Chaco

Chaco es una de las seis provincias bajo alerta naranja por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta naranja por tormentas fuertes y severas para sectores de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, otras alertas amarilla por tormentas de menor intensidad para localidades de otras 12 provincias del centro y norte del país, mientras que lanzó una advertencia por vientos para la costa de Santa Cruz y continúa el calor agobiante en varias provincias con alerta amarilla por temperaturas que ‘pueden ser peligrosas‘, informó ese organismo.

Todo el territorio de Santiago del Estero y Corrientes se encontraba esta mañana bajo alerta naranja por tormentas fuertes o severas, que estarán acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.

El nivel naranja, que implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, también se extiende a la mayor parte de Tucumán, el sur de Chaco, el norte y centro de Santa Fe y el noreste de Córdoba.

Según la última actualización del SMN, ‘en esas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, por lo que el organismo meteorológico recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable‘.

Además, pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa; e indicó que, en caso de estar viajando es mejor quedarse dentro del vehículo.

A su vez, el organismo emitió una alerta amarilla por tormentas de menor intensidad para el resto de las provincias de Chaco y Tucumán; la totalidad de Formosa, Entre Ríos y Misiones, gran parte del centro y sur de Santa Fe; el noroeste de Córdoba; el norte de San Luis; el este de La Rioja; el sur de Catamarca; y los sectores centro y este de Salta y Jujuy.

En esos lugares, el SMN pronosticó lluvias y tormentas de variada intensidad con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.

Por otro lado, el organismo meteorológico lanzó una alerta de nivel amarillo por vientos para toda la costa de Santa Cruz, que ‘será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora‘.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.

Respecto a las altas temperaturas que vienen registrándose desde hace días en el país, el SMN mantiene la alerta amarilla por temperaturas que tienen un ‘efecto leve a moderado en la salud‘ en parte de la costa bonaerense, en algunas localidades como Chascomús y Punta Indio; el noreste de Entre Ríos, la mayor parte de Corrientes; el noroeste y centro de Santa Fe, el suroeste de Santiago del Estero; toda la provincia de Tucumán y Catamarca; el sur de La Rioja y el norte de San Luis.

El nivel amarillo también comprende a sectores de las provincias más al norte del país, en el norte de Salta, la mayor parte de Formosa, a excepción de la zona sur, y el norte de Chaco. En la ciudad de Corrientes se espera para esta tarde una máxima de 36 grados, en San Miguel de Tucumán 35; y una de las localidades que registrará la marca más elevada será Rivadavia, en Salta, con 38 grados.

La alerta amarilla implica temperaturas que ‘pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas‘, precisó el SMN. Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de las zonas bajo alerta mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Por último, pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737