Diario Digital Nea Interior Chaco Gremios docentes rechazaron la primera propuesta salarial: qué porcentaje fue y en cuántos tramos
Chaco Economía Información General

Gremios docentes rechazaron la primera propuesta salarial: qué porcentaje fue y en cuántos tramos

Cláusula gatillo, piso salarial y recomposición. Cuáles fueron los primeros números que mostró Gobierno y que los gremios no aceptaron.


El Ejecutivo provincial presentó su propuesta salarial a los 18 gremios docentes convocados. Además del cumplimiento de la Cláusula Gatillo, los ministros Santiago Pérez Pons y Aldo Lineras propusieron un piso salarial del 60% (15% en marzo, 12% en julio, 12% en octubre y 11% en enero de 2024) y recomposición del 5% en el segundo semestre.

El Frente Gremial fue uno de los primeros en fijar postura y anunciar su rechazo de la propuesta «por insuficiente». En un comunicado manifestaron su «rechazo al piso y a la distribución indicados en el punto dos de la propuesta, como el rechazo al punto tres –por representar absoluta insuficiencia-; ratificando su reclamo porque el mayor esfuerzo sea ahora, y la profundización de la política de recomposición salarial obtenida a la fecha en el último año (que no tiene que ver con un pobre 5 %)».

Norberto Piñero, dirigente de la Coordinadora Docente, quien contó: «No era una reunión para aceptar propuestas, era una reunión para comenzar a hablar del tema salarial. Inicialmente, como todos los años, hace un principio de oferta entre comillas y comienza la discusión que va a tener su tiempo hasta tomar definiciones. El día de hoy no es lo que va a terminar siendo dentro de 15 días».


«Nadie aceptó de que le ponía contento eso, todos, desde la coordinadora docente y las demás entidades, opinamos exactamente igual: que queríamos más, distintas cuestiones que hacen a lo salarial», dijo y agregó: «Con distintos matices le dijimos que debían mejorar, que debían acortar los tiempos, de que hay que pensar en llevar plata en forma rápida a los trabajadores».

La Coordinadora Docente ratificó su posición respecto a la cláusula gatillo, «pedimos que se sume a la misma un porcentaje que signifique recuperación salarial, pedimos el pago de puntos porque hace años nosotros pedimos que en los % se incluyan puntos por algún ítem especial» y también que el aumento se adelante para el próximo pago de sueldo.

Damián Kuris, de Fesich Sitech Castelli, indicó que lo que el Gobierno propone para este año «es solamente un 44%, nosotros solicitamos que si o si la mayor oferta sea en el mes de marzo». «Se pidió el adelantamiento, más allá que se puede aplicar la cláusula de revisión, planteamos eso, también el pago de los secretarios, de los directores de tercera categoría, estabilidad laboral, y de alguna manera, hemos logrado que se modifique el tema del inicio de clases que empiece el primero de marzo y no el 27. Este es un planteo que nosotros habíamos hecho el 27 de diciembre», añadió.


«Tenemos una situación muy incierta a nivel país con los grandes aumentos en los servicios, y el gobierno pretende darnos un 15%, en el agua como en SECHEEP. La mayor parte en las boletas son unos 10 mil pesos de aumento. Todo esto hemos planteado desde nuestro sindicato», planteó.

Desde el Gobierno, comunicaron que «la propuesta del Ejecutivo chaqueño no sólo cumple con el compromiso de fortalecer el salario, también suma mejoras en infraestructura escolar y el otorgamiento de nuevos derechos: inclusión digital, movilidad (con la implementación del boleto gratuito en el caso de las y los docentes que deben viajar de una ciudad a otra en transporte de media distancia) y formación docente permanente».

El salario de los docentes, durante el segundo semestre de 2023 pasará de $100.300 a $168.000, tomando como referencia un maestro de grado sin antigüedad que vive en la zona de Resistencia, indicaron desde el ministerio de Economía y resaltaron: «Es la primera vez en la historia que la cláusula gatillo está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real».


QUÉ DIJO GOBIERNO ANTES DE LA REUNIÓN


«Nosotros vamos a lograr en 2023 que el salario docente en términos reales sea el mejor en toda la serie. Esto tiene que ver con subir escalón por escalón. Cuando yo asumí en 2021, por cuestiones de la pandemia y particularmente por el macrismo y quienes gobernaban la provincia actual, el salario docente del Chaco era el 20° del país en término de monto. Ahora pasamos a la posición 8 y eso muestra la prioridad del Gobierno», aseguró esta mañana el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons.

«Sobrecumplimos», destacó también al mencionar el cumplimiento de la cláusula gatillo y los «aumentos de recomposición salarial, que son aumentos adicionales a los acuerdos».

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil