Economía Política

El Gobierno negocia la segunda etapa de Precios Justos

El acuerdo actual finaliza a fines de febrero, y la Secretaria de Comercio apunta a una renovación hasta fines junio, con topes de aumentos del 3%.
Cuando falta poco más de un mes para el fin del programa Precios Justos, el Gobierno nacional inició las negociaciones para la segunda etapa del acuerdo y quiere un tope de aumentos más bajo, de alrededor de un 3%.

Las conversaciones con las empresas de consumo masivo están relacionadas con la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir las expectativas inflacionarias y acercarse al objetivo de que el índice de precios “comience con 3%” en abril y que el número anual no salte del 60% establecido en el Presupuesto.

Así, mientras monitorea el cumplimiento del acuerdo, que congeló el valor de 2000 productos desde el 11 de noviembre hasta el 28 de febrero próximo, la Secretaría de Comercio que comanda Matías Tombolini comenzó en los últimos días los contactos con las principales empresas de consumo masivo.

El mensaje que recibieron los productores de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal fue que la intención oficial es que la segunda etapa de Precios Justos arranque el 1° de marzo con una sola actualización (que contemple la inflación y suba de costos de los meses previos), y que el resto de los productos aumenten por debajo de 4% mensual actual.


AUMENTOS MÁS CERCA DEL 3% QUE DEL 4% MENSUAL
En ese marco, el Gobierno pretende que los aumentos de unos 30.000 productos “libres” empiecen un sendero de descenso y que el tope mensual de actualización quede más cerca del 3% que del 4% actual.

Con esos porcentajes, el equipo económico busca que Precios Justos sirva como anclaje para la canasta de los alimentos, como ocurrió en noviembre y en diciembre.

DETECTARON FALTANTES DE ALGUNOS PRODUCTOS
En las primeras reuniones con proveedores de alimentos y artículos de consumo masivo, así como con los supermercados, el Gobierno puntualizó el requerimiento de además de un alza contenida en los precios por fuera de la canasta de 200 productos, se garantice un adecuado abastecimiento de los productos de Precios Justos, además de la señalización y el valor acordado.

De acuerdo con los últimos relevamientos oficiales, se detectó un 67% de cumplimiento en stock, 77% en señalética y 100% en los valores acordados.

Dicho de otro modo, el Gobierno detectó un 33 por ciento de faltante.