Diario Digital Nea Información General Qué es el “tusi”, la cocaína rosa que fue encontrada en el accidente de Punta del Este y es cada vez más popular en la noche
Información General Policiales

Qué es el “tusi”, la cocaína rosa que fue encontrada en el accidente de Punta del Este y es cada vez más popular en la noche

El cóctel de drogas sintéticas empezó a ser cada vez más popular en América Latina y crece la preocupación en los expertos. Qué efectos tiene sobre el cuerpo.


En las últimas horas, los investigadores del accidente de Punta del Este, donde fallecieron dos modelos argentinas, que en uno de los coches involucrados en el accidente se hallaron rastros de “cocaína rosa” o lo que es conocido como “tusi”. Se trata de un cóctel de drogas sintéticas que empezó a crecer en el continente y cada vez se lo encuentra en más países.

Josefina Ferrero y Micaela Trinidad, las dos amigas argentinas que murieron en el choque en Manantiales, Punta del Este. Foto: Web


Según informó el diario uruguayo El País, se tratan de dos paquetes que fueron encontrados en alguno de los dos vehículos que estuvieron involucrados en el accidente, un Ford Ka y la Volkswagen Nivus. Para el abogado de Nicolás Rocca, el que iba en el Nivus y que se encuentra internado, es “inexplicable” que el acta policial no precise en cuál de los dos vehículos aparecieron los ya mencionados envoltorios.


QUÉ ES EL “TUSI”, LA COCINA ROSA QUE CADA DÍA ES MÁS POPULAR EN AMÉRICA LATINA
De acuerdo a lo que señalaron desde diferentes medios, no se trata solo de una droga, sino que es un cóctel que tiene diferentes ingredientes. Esta sustancia es producida en un laboratorio (clandestino) que tiene compuestos químicos. El objetivo de esta droga fue combinar los efectos del éxtasis y del LCD.


Es decir, por un lado busca que tenga los efectos del MDMA que se pueden identificar en una sensación de “bienestar”, mayor extroversión, empatía hacia otras personas, aumento de temperatura corporal, entre otras cosas, sumado a lo que causa la “pepa” que es una droga psicoactiva, osea, actúa sobre el cerebro (sistema nervioso central) y cambia su estado de ánimo, su comportamiento y la manera en la que se relaciona con el mundo a su alrededor.


Sin embargo, también suelen desconocerse las otras sustancias que la componen, es decir, con qué la cortan. Esto puede traer efectos que la persona que lo consume no sepa y puede tener cocaína, anfetaminas y ketamina, todas drogas que actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas.


CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL “TUSI” EN EL CUERPO HUMANO
Cambio importante en el comportamiento.
Desinhibición conductual.
Impulsividad.
Cambios de ánimo.
Insomnio.
Ansiedad.
Ideas fuera de la realidad (pensamientos psicóticos) y alucinaciones.
En casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos.


EL CRECIMIENTO DEL TUSI EN AMÉRICA LATINA, LA “COCA COLA” DE LAS DROGAS
Un informe de Insight Crime reveló que esta nueva droga sintética es una de las más populares en América Latina y que se viene extendiendo en diferentes países. De acuerdo a diferentes informes, se puede encontrar en Venezuela, Colombia, Panamá, Uruguay, Chile e, incluso, Argentina.

Lo cierto es que todavía no se sabe el 100% de sus componentes porque hay diferentes versiones. Algunos dicen que era ketamina cortada con el opioide farmacéutico tramadol, mientras que otros señalan que es LSD con un toque de MDMA y en Uruguay aludieron a una mezcla de cocaína, metanfetaminas y LSD.

Sin embargo, el sitio mencionado señala que es la “Coca Cola” de las drogas, un producto de comercialización masiva reconocible al instante.
El origen de esta sustancia se remonta a finales de los 2000 en Colombia, donde se empezó a utilizar en los clubes nocturnos de Medellín, para círculos sociales vinculados con las clases altas de esa ciudad. Sin embargo, el golpe fuerte en el consumo se dio cuando mezclaron esta sustancia, conocida en un comienzo como 2C-B, con el polvo con un colorante rosa para alimentos de buen olor.


Eso no solo hacía el consumo mucho más agradable, sino que el color rosa brillante creaba una nueva estética visual llamativa, según explica Julián Andrés Quintero, sociólogo investigador de Acción Social Técnica, oenegé colombiana que estudia la política de drogas.

Pronto, el “tusibí” o “tusi” que animaba la vida nocturna en Medellín pasó a contener poco o nada de 2C-B. Hasta el día de hoy, no se ha recuperado la pureza y el 2C-B genuino es extremadamente raro en Latinoamérica, según un informe publicado en 2021 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).


Desde 2017, por lo tanto, se ha democratizado el tusi, al pasar desde los clubes más exclusivos hasta las calles más sórdidas. En 2012, el tusi se vendía al por menor a US$71 el gramo; a mediados de 2022, se vende en Colombia por menos de US$10 el gramo, como lo anota Julián Quintero.

A mediados de 2022, aparte de Colombia, el tusi se ha popularizado en los países del Cono Sur, como Chile, Argentina y Uruguay, así como en España y Panamá.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil