Los precios no dejaron de sorprender a los argentinos, quienes en pleno verano debieron pensar bien a donde viajar en vacaciones y tomarse un tiempo para escoger un destino que se adapte a sus presupuestos.
En este contexto, una consultora privada comparó los precios de servicios turísticos de algunas de las ciudades argentinas que mayor visitantes reciben con localidades de otros 28 países del mundo. Debido al atraso cambiario, dos de los puntos más atractivos del país ofrecen servicios más caros que Nueva York, Dubai, Tokio, entre otras urbes.
La consultora especializada en economía y turismo Singerman & Makón elaboró un informe que arroja un dato insólito: 5 de las 18 ciudades más caras del mundo son argentinas. Para visitar San Carlos de Bariloche o Mendoza se deberá gastar más que en destinos como Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes, siempre al tipo de cambio oficial.
«El costo promedio diario de una canasta turística que incluye hotelería, gastronomía, city tour, taxi, indumentaria, espectáculo, museo y diferentes productos de una canasta básica es de 261 dólares», explicaron desde la consultora.
La ciudad rionegrina y la capital mendocina se ubican en el cuarto y quinto puesto de la lista, detrás de Londres, París y Miami. Sin embargo, superan a Dubai, Nueva York y Tokio, conocidos por sus altos costos para viajar y hospedarse.
Puerto Iguazú es otro de los lugares que se observan en el ranking de ciudades más costosas para hacer turismo en el mundo. La ciudad de Misiones aparece en el quinto puesto y le siguen Toronto, Roma, Madrid, Sídney, Shanghái, Buenos Aires y Salta.
La explicación de este fenómeno -o una de ellas- es el atraso cambiario que presenta el dólar oficial. Si se considerara el dólar blue, la lista se modificaría considerablemente, ya que Salta subiría al tercer puesto, seguida por Buenos Aires. En sexto lugar aparecería Puerto Iguazú y luego Mendoza y Bariloche, que se ubican en la décima y decimosexta posición.
¿Vacaciones en Argentina o en el exterior?
El informe compara también el precio de unas vacaciones de 15 días, en un alojamiento de 3 estrellas, con desayuno incluido y pasajes de avión de ida y vuelta dentro del país o al exterior.
En el primero de los casos, durante enero de 2023, el costo del combo es de $ 888.396 pesos, a Mar del Plata; $950.748, a Bariloche; y $997.288 a Puerto Iguazú. Aquí se incluyen impuestos, tasas y otros cargos. Se deben sumar, además, el costo de otras comidas, traslados, excursiones o gastos de otra índole.