Chaco Información General Política

Colectivos: cuándo comenzarán a circular las nuevas unidades

El Gobierno adjudicó las 17 líneas del nuevo Sistema Integrado de Transporte Urbano de toda el área metropolitana, que prevé la incorporación de 230 coches

Tras la licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), el gobierno provincial informó que a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llevó a cabo la adjudicación de las empresas para las 17 líneas de colectivos, de las cuales cinco son totalmente nuevas.

Luego de un análisis detallado de cada propuesta, se verificó que cuentan con un destacado aval técnico, financiero, y antecedentes en el sector.

De esta forma, desde el Gobierno afirmaron que «durante febrero, las concesionarias comenzarán a operar las líneas adjudicadas y comenzarán a incorporarse las 230 unidades semana a semana, contando con la mayor parte de la inversión previo al inicio del ciclo lectivo».

Asimismo, las cinco nuevas líneas del sistema contarán con la totalidad de la flota 0km desde su inicio; estás incluyen aquellas que conectan las diferentes localidades del Gran Resistencia, por los distintos corredores troncales.


LA TARIFA PASARÁ A SER DE $75
A mediados de enero comenzará a regir las nuevas tarifas en el servicio del transporte público de pasajeros en el área Metropolitana de Resistencia. El costo del viaje en colectivo será de 75 pesos y según el Gobierno provincial «seguirá siendo uno de los más bajos de la región y el país, donde en promedio ronda los 90 pesos».

La tarifa plana pasará de 51 a 75 pesos para todas las líneas del Gran Resistencia desde mediados de enero, cuando ese cuadro tarifario impacte en el Sistema SUBE. De esta forma, «el boleto evoluciona por debajo de la evolución de la inflación y de los salarios», explica Gobierno.

LA CANTIDAD DE COCHES PASARÁ DE 180 A 230
“Con la renovación del Sistema de Transporte estamos garantizando a los chaqueños un medio de transporte eficiente, seguro, moderno y accesible, minimizando los tiempos de traslado diarios”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
Además, agregó: “El proceso licitatorio se llevó adelante en tiempo y forma, respetando todos los procesos formales para que las empresas puedan brindar un servicio de calidad a los usuarios”.

El Gobierno indicó que «al pasar de 180 colectivos a 230, el nuevo sistema permitirá aumentar en un 30% los kilómetros recorridos y llegar a un 20% más de usuarias y usuarios con el servicio, alcanzando los 60.000».

Así, más de 10.000 chaqueños se sumarían al sistema, cuyas unidades contarán con aire acondicionado y estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

Además, se garantizarán las condiciones de tránsito necesarias para un servicio dinámico con un plan de infraestructura urbana que sumará más de 200 cuadras de pavimento en el Gran Resistencia, priorizando las vías troncales y las calles de acceso a los barrios.

También se trabaja en la luminaria, poda y señalética en articulación con cada uno de los municipios del área Metropolitana, indicaron oficialmente.


LAS NUEVAS LÍNEAS
Por otro lado, tras un estudio realizado desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, se resolvió la incorporación de cinco nuevas líneas, que permitirán mejorar frecuencias en las vías troncales y alternativas, ampliar los barrios que cuentan con servicios, complementándose a las 12 líneas ya existentes.

De esta manera, la línea 203 tendrá su origen en la intersección de las avenidas General San Martín y Maipú en Barranqueras, finalizando su recorrido en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas ciudades.

La línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en las avenidas Maipú y Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en las avenidas 25 de Mayo y General San Martín en Fontana pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.

En el caso de la línea 205, tendrá como punto inicial en avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona Sur de Resistencia, luego tomaría un trecho de la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana.

La nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en las avenidas Maipú y Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por las avenidas 9 de julio y 25 de mayo en el centro de Resistencia.
Finalmente, la línea 207 se dirigirá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas alcanzando el servicio a pasajeras y pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737