Información General Internacionales Tecnología

De Chaco a Arabia Saudita: Miedvietzky fabricó una casa inteligente que recibió la máxima calificación mundial en sustentabilidad

La compañía que encabeza Ezequiel Miedvietzky, proyectó y supervisó las obras. Construye casas y edificios cuyo costo parte en USD 2.000 y puede llegar a USD 10.000 el metro cuadrado. El furor de la construcción en el reino saudí. Se trata de la empresa Amarilla, quien realizó una casa sustentable con la máxima calificación mundial en el tema.


Amarilla, una compañía de construcción de Chaco, encabezada por Ezequiel Miedvietzky, proyectó y supervisó una casa tecnológica como pocas en el mundo que, a su vez, se convirtió en la primera vivienda de Oriente con Certificación Platinum Leed (máxima calificación en sustentabilidad) con la puntuación internacional más alta. En Estados Unidos, también realizaron obras que obtuvieron estos mismos reconocimientos.

La casa es una construcción lujosa edificada en Arabia Saudita, una zona próxima al desierto y el Mar Rojo, en Thuwai, a 323 kilómetros de Medina, una ciudad histórica del lugar (junto a La Meca, los dos «Santos Lugares» del Islam).

«La oportunidad surgió entre fin de 2019 e inicios de 2020 cuando nos presentamos en una competencia hecha por la KAUST (King Abdullah University of Science and Technology, en español Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá), un centro de altos estudios ubicado cerca de Jeddah. Una de las instituciones más prestigiosas del mundo. La competencia consistía en poder hacer la casa más sustentable y smart del futuro», relató Miedvietzky.


De la competencia, fueron los elegidos para liderar el proyecto y la construcción de la Net Zero House, (una casa de cero emisiones de carbono), la cual se transformó en un ícono y obtuvo en 2022 el premio mundial de sustentabilidad otorgado por el United States Green Building Council (USGBC).

Algunas tecnologías que incluye son las que se resumen a continuación.

-Geotermia activa: De apoyo al sistema de aire acondicionado, bajando consumo y mejorando rendimiento. Entre los profesionales que llevaron adelante el proyecto y con ingeniería de Japón, diseñaron un sistema de 19 caños enterrados hasta 75 metros de profundidad cada uno. Dentro de ellos circula agua que se mueve a muy baja velocidad en un sistema que consume muy poca energía, la misma es enfriada por la temperatura de la tierra y reingresa al sistema de la casa que sirve como el sistema principal de aire acondicionado.

-Geotermia pasiva: La temperatura bajo tierra era mucho menor y con alta humedad. Lo diseñaron utilizando el aire exterior que antes de ingresar a la casa recorre hasta 50 metros lineales a 3 metros bajo tierra, donde la temperatura es menor para que el aire al momento de entrar esté más frío. Lograron reducir hasta 4 grados la temperatura, sin uso de energía.
Generación de agua potable a través de la humedad del aire.

-Generación de agua caliente a través de paneles solares.

-Bajo consumo energético en el sistema de aire acondicionado utilizando geotermia.

-Riego por infiltración para evitar la evaporación aprovechando al máximo un recurso escaso.
-Paisajismo con especies autóctonas, respetando la naturaleza de la zona y bajando consumo de agua.

-Generación de energía con paneles de vidrio fotovoltaicos.

-Generación de energía con paneles solares tradicionales.

-Almacenamiento y gestión de energía mediante baterías de litio.

-Sistema Inteligente, controlado y operado a través de 4 cerebros.

-Sistema de aguas grises.

-Sistema de entregas con Drones.

-Sensores de diversa naturaleza.


Si bien la compañía argentina tiene su origen en Chaco, donde también suele hacer mucho calor, construir en Arabia Saudita fue un desafío diferente.

“Estudiamos cada componente climático, desde el ecosistema hasta su historia, para entender cómo vivían hace miles de años. Para entender el clima se debe entender su contexto, la tierra, el aire y el agua. Estudiamos cada variable y buscamos cómo utilizarla de manera positiva. Investigamos en Yadz (Irán) los Badgir (wind catchers o atrapavientos), que se caracterizan por este sistema natural de climatización; los incorporamos y combinamos con nuevas tecnologías”, dijo Miedvietzky.


La estructura es de hormigón, y está recubierta con una fachada ventilada de piedra que permite una aislación en el exterior. Los vidrios tienen hasta 3 capas con 2 cámaras de aire. “Se aprovechó el ecosistema y encontramos variables muy interesantes para hacerlo como la generación de agua del aire a través de la humedad ambiente. La vivienda está en una de las regiones con más alta temperatura y humedad en el aire. La usamos para diseñar un sistema innovador junto a una empresa de Arizona (EEUU)”, explicó Miedvietzky.

“Se trata -dijo- de un panel, que a su vez, combina 2 paneles solares y producen agua potable de la atmósfera. Con la energía se reduce la temperatura del panel central donde el aire condensa y junta las gotas de agua, esa agua la recolectamos y mediante un sistema de cañerías van directo a la cocina para abastecer de agua potable toda la propiedad. Generamos hasta 17 litros por día”.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737