Economía Información General Internacionales Tecnología

Estas son las cinco tendencias principales del e-commerce para el 2023

La pandemia cambió el paradigma hacia el comercio digital, y la tendencia se sigue imponiendo a futuro. Según estudios de especialistas, estas son las claves a tener en cuenta para este año.


Pasada la pandemia que marcó un antes y un después en la vida de todos, hay algunos aspectos que cambiaron para siempre, y uno de esos es la digitalización del comercio. Donde antes solo había billetes en papel, ahora cada vez son más los comercios y empresas que cambiaron su forma de vender y conectarse con sus clientes.

De esta manera, se generó un impulso para el crecimiento de las plataformas e-commerce, las cuales se volvieron una herramienta para que los negocios se transformaran digital y tecnológicamente. Un ejemplo de ello es que, durante el 2022, un 48,5% de los consumidores del país realizaron compras por algún medio electrónico, señalando que más del 63% de esas personas lo hace por medio de dispositivos móviles.


Así lo indicó el medio especializado TyN Magazine, según datos de la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el MEIC y Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la UCR. Fue Adrián Morazán, CEO de Simetría Digital y experto en digitalización, quien se animó a hacer una previsión para el 2023, sobre las tendencias a las que hay que prestarle atención a partir de este año:

Mobile commerce: Más de 63% de los usuarios que visitan algún sitio web lo hacen por medio de un teléfono móvil. Además, se estima que un gran porcentaje accede actualmente a las redes sociales por medio de estos dispositivos. Ante estos datos, será una prioridad que las tiendas en línea estén correctamente adaptadas a dispositivos móviles, por ejemplo, diseñando primero un sitio para teléfonos móviles y luego para computadoras, al contrario del proceso tradicional.


Social Media Shopping: Aunque muchas compras y ventas “se hacen” por redes sociales, como Facebook e Instagram, esto no es así así, ya que no tienen la capacidad de procesar pagos y sí o sí hay que utilizar bancos o plataformas para terminar la transacción. En este sentido, las redes sociales sirven para la interacción, el tráfico y acercar al cliente. Según el estudio antes citado, Facebook es la tercera palabra más buscada en el país y la plataforma que consume el 59% del tráfico en redes sociales, no hay entonces una estrategia de comercio electrónico que no incluya a esta plataforma y sus plataformas hermanas, Instagram y WhatsApp.


Realidad aumentad: Si bien el Metaverso es algo que aún está lejos de implementarse, la realidad aumentada si está más al alcance en algunos países. Si hay algo que el mercado digital busca, son las experiencias, y una de las ventajas que brinda la realidad aumentada es la posibilidad de conocer el uso de un producto antes de comprarlo, lo cual ya de por si reduce el porcentaje de devoluciones. Eso genera, además, una conexión más fuerte entre el posible comprador y el producto en sí.


Live shopping: Si la realidad aumentada no es una opción para su producto o servicio, se puede hablar de algo más práctico. Se trata del “live shopping”, que consiste en realizar videos en tiempo real en el que una persona interactúa con un producto, explicando sus características, funcionalidades y usos en general. Este permite que las personas interactúen con quien transmite, quienes generalmente son influencers, aunque no se limita a ellos, pues muchas veces pesa más el criterio de una persona que la cantidad de seguidores.


Inteligencia artificial: A pesar de que todavía es difícil comprenderla del todo, cuando se logran unir los resultados suelen ser más eficientes que cualquier otra estrategia. Esto sucede principalmente porque permite optimizar los motores de búsqueda, beneficiando así los anuncios publicitarios. La inteligencia artificial tiene otras aplicaciones para el comercio electrónico o e-commerce, como lo es la generación de contenidos y descripciones, una edición más sencilla de imágenes y el reconocimiento de tendencias entre grupos de usuarios.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737