Economía Nacionales

La nafta aumentará la segunda quincena de enero en la provincia: cuáles serán los nuevos precios

Los nuevos valores comenzarán a estar vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena de enero. El Gobierno por su parte prorrogó la suba de un impuesto que impacta directamente en el precio de los combustibles para abril de 2023.

Con el objetivo de atenuar la inflación, el Gobierno nacional dispuso una nueva prórroga del impuesto a los combustibles creado en la ley 23.966, cuyos efectos se trasladarían directamente a los precios. Esto también se debe a que, de aplicarse el impuesto, el precio de la nafta y gasoil incrementarían más del 4% pactado con las petroleras en el programa Precios Justos.

En principio, el cobro de este tributo quedaría relegado, al menos, hasta el 1° de abril de 2023, según la disposición oficializada este viernes 30 de diciembre en el Boletín Oficial. La prórroga fue establecida mediante el decreto 864/2022 y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro de economía, Sergio Massa.


Referentes del sector quienes señalaron que «el sector de refinación en su conjunto no aplicará un aumento en los combustibles en lo inmediato» y que «en función del compromiso asumido con el gobierno nacional, el aumento del 4% previsto para los primeros meses del 2023 será luego de la segunda quincena de enero» .

De esta manera, sin la suba del impuesto y con el 4% de incremento acordado, en Resistencia la nafta Super pasará a costar en enero alrededor de $178,6 en las estaciones YPF, $221 la nafta Infinia y $268 el gasoil infinia.


PRECIOS ACTUALES EN RESISTENCIA
Hasta ahora, en YPF la nafta súper cuesta $ 171,6; Infinia $ 212, 8 y, por último, Infinia Diésel $ 257, 1.

En SHELL la nafta súper vale $177.0, V-Power (Nitro+Nafta) $215.0 y la V-Power (Nitro + Diesel) se vende a $268.0 el litro.

Las estaciones de servicio Axion vende la nafta super a $ 172,6, la nafta Quantiuma $ 218,1, el Diesel $ 212,4 y el Diesel Premium $ 270,8.

AUMENTO DE IMPUESTO PRORROGADO
A través del Decreto 864/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que el aumento se aplique recién a partir del 1 de abril de 2023.

«Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en la Ley N° 23.966 que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023, inclusive», según el texto oficial.

Se trata de una nueva prórroga del impuesto a los combustibles, tal como viene sucediendo desde 2021; la Ley 23.966 -sancionada en 1998- creó ese tributo, que se suma al precio de naftas y gasoil.
Ese gravamen debe actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, pero el Gobierno viene postergando su aplicación para que no impacte en los precios al surtidor.

El Poder Ejecutivo justificó esta nueva postergación al señalar que «tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737