Chaco Información General Política

Habilitan otro espacio para personas en situación de calle

Se trata de la reubicación y de la obra de refacción integral con ampliación del dispositivo que ahora se encuentra en Formosa 634 de Resistencia.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, habilitó la refacción integral del Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 1, reubicado en Formosa 634 de Resistencia, el cual puede albergar a 12 personas en situación de calle, con posibilidades de ampliar a seis más.
El acto de inauguración contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana. En el nuevo lugar, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de su Dirección de Abordaje Psicosocial que coordina el programa Mirame, brindará atención a través de un equipo constituido por 20 operadores convivenciales, que cumplirán funciones rotativas durante las 24 horas, todos los días del año.

El reacondicionamiento del dispositivo consistió en el mejoramiento y la reparación de baños, cocina, puertas, cerrajería, pintura general de la institución y herrería para seguridad.

Además, el inmueble cuenta también con un patio para actividades de oficios como huerta, carpintería y actividades deportivas y culturales, contando con recursos para acompañar, sostener y apoyar el proceso de revertir la situación de calle de aquellas personas que decidan albergarse y cumplan con los requisitos de admisión.
“El programa provincial Mirame es una respuesta con especial sensibilidad por parte del Estado, persiguiendo contener y acompañar a aquellas personas que por diversas razones se encuentran en estado de vulnerabilidad, tratar de revincularlas con sus familias y socialmente, de que aprendan un oficio y logren en la medida de sus posibilidades la autonomía”, indicó la ministra, Chiacchio Cavana.

La ministra también explicó que luego de un arduo trabajo el gobierno alcanzó la meta propuesta, que es tener 4 centros que alojen a personas en situación de calle: Mirame 1, Mirame 2, Mirame 3 y el Parador Nocturno.
“Mientras estas personas se encuentran en los centros, el Estado brinda las herramientas que necesitan para recuperarse, desde un abordaje integral con el acceso a derechos, con procesos de inclusión social y laboral, otorgamiento de herramientas de trabajo y gestión de soluciones habitacionales, entre otras”, detalló la funcionaria.

La sede se encuentra en la calle Formosa 634

Desde el programa Mírame se contiene actualmente, en los diferentes dispositivos a más de 170 personas que se encontraban en situación de calle, sumando a los dispositivos mencionados: el Hogar Madre Teresa de Calcuta, y el Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia, más sus hijas e hijos.

Además de ello, se asiste con viandas diarias (almuerzo, cena y postre), a una población de 70 personas aproximadamente, la que se encuentra en vulnerabilidad social y con trabajo informal.

A su turno, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga expresó que el programa Mirame implica poner el corazón y generar espacios de atención y contención para quienes nos necesitan como Estado Presente.

Con este dispositivo totalmente refaccionado del Ministerio de Desarrollo Social se garantiza el acceso a un techo, a la terminalidad educativa y a la formación en oficios en el Polo Productivo, coordinado por la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, ya que queremos que cuenten con todas las herramientas que les permitan realizar con mucho orgullo, sus nuevos proyectos de vida.
Si bien la mayoría de estos dispositivos de contención se encuentran en la capital chaqueña, con el interior de la provincia la cartera social trabaja de forma articulada a través de las Unidades de Protección Integral (UPI) y con los municipios, a fin de detectar e intervenir en casos de personas en situación de calle y de vulnerabilidad social para garantizar sus derechos.

Para dar aviso y realizar alertas sobre este tipo de situaciones, está activo el número 0800-888-6472 del programa Mirame.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737