Economía Política

Empresarios piden más tiempo para pagar el bono a privados

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidieron al Ejecutivo que otorgue más días de plazo para abonar el bono a los empleados.

Este lunes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al Gobierno nacional la extensión de los plazos fijados para el pago del bono de $24.000, previsto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con salarios que no superen los $185.859.
«Desde nuestra entidad consideramos que sería necesario establecer, cuanto menos, la posibilidad de que el bono en cuestión pueda abonarse junto con el devengado del mes de diciembre de 2022, cuyo plazo de pago se extiende hasta el 5 de enero próximo», señaló en un comunicado de la entidad empresaria.

CAC solicitó al Gobierno la extensión de los plazos para el pago del bono.

En este sentido, el Decreto 841/2022, según el artículo primero, establece que la asignación no remunerativa de dicho valor debe ser abonada por los empleadores durante el presente mes de diciembre de 2022.

Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de este anuncio, realizada el 16 de diciembre, es decir, «habiendo transcurrido la mitad del mes, y a la vez que, «en diciembre las empresas deben hacer frente el pago del medio aguinaldo», la entidad solicitó establecer la extensión del plazo de pago.

La preocupación por esta situación ha sido manifestada en varias oportunidades por los asociados de todo el territorio nacional que pertenecen a CAC, ya que «reduce su liquidez» y «numerosas firmas registran problemas económico-financieros», dijo la nota.

Por lo que, en este contexto, los integrantes de la entidad «nos han señalado la imposibilidad de hacer frente al pago en las actuales condiciones», concluye la solicitud.

Numerosas firmas registran problemas económico-financieros como para afrontar un bono de $24.000

CÓMO ES EL BONO DE FIN DE AÑO
El bono de fin de año alcanza a más de 4 millones de trabajadoras privados y a los 1.300.000 titulares del plan Potenciar Trabajo.
Se trata de una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
Será de hasta $24.000 y será abonada por los empleadores en diciembre.


QUIENES LO COBRARÁN Y QUÉ MONTOS SERÁN
Será $24.000 para los trabajadores que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859.
Si se cobra más de $161.859, la suma del bono será el monto que le falte al empleado para alcanzar con su sueldo los tres salarios mínimos ($185.859).
Si se trabaja menos horas a las del convenio colectivo, el cálculo del bono será proporcional.


LAS PYMES NO PODRÁN PAGAR EL BONO
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación ante la decisión por parte del Gobierno nacional de otorgar un bono obligatorio de 24 mil pesos, para trabajadores del sector privado con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos.
“Es claro que nuestros colaboradores perdieron poder adquisitivo por la inflación, pero el marco correcto para recuperarlo son las paritarias, muchas de ellas aún abiertas, como es el caso de la mercantil, la más grande del país”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

En un contexto de cinco meses consecutivos de baja de ventas minoristas y con negociaciones abiertas con el gremio para definir el segundo tramo de actualizaciones salariales por inflación, desde CAME aseguran que las pymes no están en condiciones de afrontar el pago del bono.

Alfredo González, Presidente de CAME

“Mayor poder adquisitivo podría dinamizar el consumo interno. Pero la situación para las pymes no es sencilla, porque este mes también se debe abonar el segundo medio aguinaldo”, enfatizó González.
“Muchas de las pymes que representamos son monotributistas y no podrán soportar el impacto financiero de esta medida, ya que el mecanismo de deducción del 50% del bono en el Impuesto a las Ganancias no las contempla”, continuó González y agregó: “Así, los empresarios debemos hacernos responsables de la erosión salarial por la inflación. Sin embargo, nosotros sufrimos sus consecuencias al igual que los trabajadores”.

Cabe destacar que CAME es una de las entidades empresarias que participa de la paritaria que beneficia a 1.200.000 trabajadores mercantiles; la más grande del país. “Exhortamos al Gobierno nacional a revisar esta medida e incluir cualquier iniciativa similar, en el marco de la negociación sindical-empresaria que ha demostrado su eficacia, a lo largo de los muchos años de vigencia”, finalizó González.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737