Economía Nacionales

Trabajadores privados cobrarán un bono de fin de año de $24.000

Será de $24.000 para aquellos que cobren hasta $180.000, a pagarse en diciembre. Además, los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán $13.500 en dos cuotas.

Finalmente, tras varias idas y venidas, el Gobierno nacional anunció este miércoles un bono de fin de año de $24.000, que será en un pago y por única vez, en diciembre, para trabajadores privados que cobren hasta $180.000.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, por las ministras de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La ministra de Trabajo explicó que el beneficio será «para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos a diciembre asciendan, por todo concepto, menos el aguinaldo, a tres salarios mínimos vital y móvil», y aclaró que el pago del bono estará a cargo de las empresas.

«Ese bono será el producto, además, de un esfuerzo compartido con el Estado en el caso de las empresas PyME, donde este absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos de impuesto a las ganancias», afirmó la funcionaria.

Además, la ministra detalló que dependerá de los convenios colectivos de trabajo si otros bonos ya entregados por decisión de las empresas absorben este, al tiempo que aclaró que no será tarea del Estado el cumplimiento del pago de este bono.

En las últimas horas, el Gobierno había dejado trascender que la decisión del otorgar el bono estaba tomada, y que el anuncio era inminente.

BONO PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

Por su parte, Victoria Tolosa Paz anunció otro bono, en este caso de $13.500, para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

En este caso, será abonado en dos cuotas, una el 21 de diciembre y otra el 6 de enero de 2023, cada una de $6750.