Chaco Política

Chaco elegirá gobernador y diputados provinciales el 17 de septiembre

Firmado el decreto, se remite al Tribunal Electoral para que confeccione el calendario. Municipios pueden fijar la misma fecha u otra.

El jefe del Ejecutivo, Jorge Capitanich, comunicó este jueves en sus redes sociales la firma del decreto por el cual convoca a elecciones para el 17 de septiembre del próximo año, decisión que coincide con anteriores llamados efectuados por el actual mandatario.

Como se sabe, la Constitución marca que los comicios deben ser dentro de los 90 días previos a que finalice el mandato y Capitanich siempre se inclinó por el primer domingo después de la segunda quincena de septiembre. Ese día, se votará además de la fórmula gubernamental, 16 diputados provinciales y en el decreto 3087 se invita a la adhesión a los municipios, que tienen autonomía para efectuar sus comicios la misma fecha o en una distinta.

En caso de que se precise una segunda vuelta para la categoría gobernador y vice (si el ganador no consigue el 45% de los votos o el 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo), esta elección tendrá lugar el 8 de octubre.

Ahora, el decreto se remitirá al Tribunal Electoral para comience a confeccionar el calendario en lo que hace a confección de padrones, aprobación de boletas, campaña hasta llegar al acto eleccionario.

Una cuestión que no es menor que es el órgano de la Justicia encargado de fiscalizar la elección está presidido por Rolando Toledo, que desde la próxima semana ya estará jubilado y en su reemplazo quedará María Valle, por lo que habrá que ver si desde el Tribunal se dicta la acordada que establezca el calendario antes de la partida de Toledo, se aguarda hasta que se nombre un reemplazante o bien se define con el número de integrantes que se cuente.

Además, también no es un asunto menor que desde el radicalismo están pidiendo que se anule la sesión legislativa en la que se sancionó la ley que dejó sin efecto las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que en caso de que exista una resolución ágil desde la Justicia pueda hacer que se modifique el calendario.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737