Diario Digital Nea Interior Chaco El empleo comercial chaqueño registró una suba del 5,1% en comparación al año pasado
Chaco

El empleo comercial chaqueño registró una suba del 5,1% en comparación al año pasado

Con un total de 21.376 asalariados registrados al cierre del segundo trimestre*, el empleo comercial representa el 26,8% del total del empleo formal del Chaco, siendo el sector de mayor empleabilidad en la provincia.

En relación con igual  período del año anterior, el empleo comercial chaqueño registró una suba del 5,1%, que implica la recuperación de 1.036 puestos de trabajo, siendo el quinto trimestre consecutivo de suba interanual del empleo sectorial, y el sexto en la comparación trimestral.

Desagregando la actividad comercial, encontramos a tres ramas de esta: comercio “minorista”, “mayorista” y “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor”.

Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en el Chaco, el 52,8% de los empleos corresponden al comercio minorista; el 30,0% al mayorista, y el 17,2% a la categoría restante.

Lo relevante en este período es que todas las ramas mostraron buenos desempeños: el mayor crecimiento estuvo en el comercio minorista, donde el empleo creció 5,3% interanual, seguido de vehículos y combustible (5,0%) y luego queda el mayorista (4,8%). En valores absolutos, la suba del empleo comercial minorista representa la creación de unos 567 empleos el período analizado, frente a los 295 del comercio mayorista y los 174 de venta y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible.

Profundizando los datos, y observando en función a actividades comerciales específicas, los sectores predominantes en el empleo comercial del Chaco son “Venta al por menor en comercios no especializados con predominio de productos alimenticios y bebidas” (12,8% del total del empleo comercial provincial); “Venta al por menor de muebles, artículos de mimbre y corcho, colchones y somieres, artículos de iluminación y artefactos para el hogar” (7,3%); “Venta al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, cristales y espejos, y artículos para la decoración” (5,8%); “Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas” (5,8%); “Venta al por mayor de alimentos” (5,6%); y “Venta al por menor de productos farmacéuticos, cosméticos, de perfumería, instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos” (5,4%), entre otros.

Del total de actividades, los que tuvieron los mejores desempeños interanuales fueron:

  • Venta mayorista de muebles, artículos de iluminación y demás artefactos para el hogar (50,6% con +42 empleos).
  • Venta minorista de bebidas (26,2% con +11 empleos)
  • Venta mayorista de artículos de óptica, fotografía, relojería, joyería y otros (20,0% con +12 empleos)
  • Venta mayorista de libros, revistas, diarios, papel y otros (19,4% con +21 empleos)
  • Servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros (18,2% con +108 empleos)
  • Preparación y venta de comidas para llevar (17,6% con +16 empleos)
  • Venta minorista de productos de almacén, fiambrería y dietética (15,9% con +35 empleos)
  • Venta minorista en comercios especializados (12,5% con +128 empleos)
  • Venta mayorista de alimentos (12,3% con +139 empleos)
  • Venta minorista de productos farmacéuticos, cosméticos, de perfumería y otros (12,3% con +134 empleos)
  • Venta minorista de prendas y accesorios de vestir excepto calzado (11,9% con +71 empleos)
  • Venta mayorista en comisión o consignación de productos agrícolas y pecuarios (11,4% con +44 empleos)
  • Venta mayorista de mercancías n.c.p (10,5% con +26 empleos)
  • Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores (10,3% con +21 empleos).

Otras 22 actividades mostraron subas en menores niveles, creando en total de todas ellas, 429 empleos.

Por el contrario, las que presentaron descensos en sus puestos de trabajo fueron algunas actividades como:

  • Venta minorista de carnes rojas y productos de granja y de la caza (-3,6% con -12 empleos)
  • Venta mayorista de combustibles, incluso gaseosos y productos conexos (-4,8% con -28 empleos)
  • Venta mayorista de productos farmacéuticos, veterinarios y otros (-5,2% con -22 empleos).

Otras seis actividades tuvieron descensos, pero representan apenas 13 empleos perdidos).

Desempeño del empleo comercial chaqueño en el escenario nacional

La suba del empleo comercial global del Chaco (que, como ya se mencionó, fue del 5,1% interanual) es la tercera en el NEA (detrás de Corrientes con 7,2% y Misiones con 6,3%) y por encima de Formosa (4,5%); a su vez, se ubicó octava en el Norte Grande). A nivel país, exhibió el décimo séptimo mayor incremento en este período, en un contexto donde todos los distritos presentan alzas.

Río Negro y Catamarca ocuparon los puestos 1-2 del ranking nacional de crecimientos relativos, con alzas del 12,7% y 9,8%; Santiago del Estero completa el podio con suba del 9,2%, y La Rioja quedó cuarta con 9%. Además, otros once distritos crecen por encima del nivel general nacional; y diez (Chaco entre ellos) se movieron por debajo del misma.

En lo referido específicamente al comercio minorista, como ya se detalló, la performance chaqueña es levemente mejor que el total general comercial: la suba del 5,3% se posiciona segunda en el NEA y décimo cuarta a nivel país.

(*) Si bien los datos globales del empleo registrado en el sector privado, por provincia, ya están disponibles hasta el mes de septiembre inclusive, no ocurre lo mismo con la desagregación sectorial del mismo, información que el MTEySS recopila de manera trimestral y cuenta con un trimestre de atraso.

Salir de la versión móvil