Chaco

Norte Grande: Defensoría del Chaco participó del encuentro de defensores del pueblo

De manera mancomunada, se realizó un balance de gestión regional. Además, se trabajó en materia de subsidios, y se prosperó en un manual de buenas prácticas ciudadanas, para facilitar las intervenciones y el acompañamiento a las y los ciudadanos.

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, Misiones, el día lunes se realizó el  “V Encuentro de Defensores del Pueblo del Norte Grande”, organizado por la Defensoría del Pueblo misionera. Contó con la presencia del Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj y más de diez defensorías del Norte Grande, autoridades municipales y provinciales, quienes desempeñaron una agenda de trabajo que incluyó definiciones sobre temas propios de nuestra región y un balance de la gestión realizada.

“Entre los aspectos positivos se destacan las acciones para lograr una tarifa de zonas cálidas que se logró mediante el aumento del porcentual para los subsidios y evitar la quita de los mismos. También seguir puntualizando en el reclamo de unificar criterios para los subsidios en lo que es el transporte, principalmente de pasajeros. Así mismo se aunó criterios en materia de servicios públicos para los consumidores”, explicaba Voloj. Dichos servicios deberán tener en cuenta que  los factores climáticos externos (sequías, estrés hídrico, entre otros) que van a seguir propagándose en el tiempo y para evitar la falta de provisión de agua y energía eléctrica, las distintas empresas de servicios públicos tendrán que adecuar sus sistemas teniendo en cuenta estas contingencias climáticas.

Además, se debatió un proyecto de creación de la Federación de Defensorías locales y  se avanzó en la construcción de un manual de buenas prácticas ciudadanas para unificar criterios referidos a intervención de los usuarios en temas como ser estafas virtuales, delitos y otras cuestiones referidas a la base de datos que se tienen de las personas a nivel federal.

En este marco, Voloj destacó que “Este tipo de intervenciones refleja  el rol y la fortaleza de las defensorías, como organismos de control en clave de derechos humanos y del lado de la ciudadanía para poder peticionar por sus derechos”.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737