Chaco Economía Tecnología

Abrieron la convocatoria para la creación de empresas de base tecnológica en el Chaco

Hasta el 20 de enero de 2023, podrán postularse las y los emprendedores tecnológicos o de base científica, investigadores, becarios y jóvenes empresarios que residan en la provincia.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presentó el Plan EBT Chaco que busca acompañar, potenciar y financiar la incubación y preincubación de empresas locales. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero de 2023 y podrán postularse emprendedores/as tecnológicos o de base científica, investigadores/as, becarios/as y jóvenes empresarios/as que residan en la provincia.

«El Plan EBT Chaco busca promover la creación de empresas de base tecnológica en la provincia, es decir aquellas que generan innovación mediante la creación de nuevos productos y servicios o propone mejoras sustanciales en sus procesos productivos a través de la aplicación del conocimiento técnico y científico para desarrollar nuevas tecnologías», explicó «, indicó el coordinador del Área de EBT del instituto Javier Bernal.

El plan se desarrollará en tres etapas: esta primera, es la de preincubación donde se trabaja una idea de solución para un problema determinado, su viabilidad y mejor forma de ponerla en funcionamiento. La segunda etapa, es la incubación de la empresa, donde se trabaja el plan de negocio, se proyecta la estructura a necesitar para fabricar y comercializar su producto o servicio y se formaliza legalmente el emprendimiento.

La tercera etapa es la post incubación, en la que se busca generar el encuentro entre los emprendedores de base tecnológica con potenciales inversores privados que puedan aportar dinero, contactos, experiencias y puedan ayudar a que el proyecto escale. Para ello se buscará que el Estado invierta en la misma proporción que el sector privado. «De esta manera se le brindará un apoyo importante a las y los emprendedores para poder pasar al siguiente nivel y salir a buscar fondos internacionales en el futuro», remarcó.

El ICCTI tendrá un rol clave para generar los vínculos entre emprendedores e inversores. «Este tipo de propuestas nos posiciona en el mapa científico tecnológico de la Argentina como un polo de creación de tecnología, es decir que tenemos capital humano, laboratorios y una oferta tecnológica dedicada a la creación de nuevas empresas de base tecnológica», destacó.

La finalidad es generar empleo de calidad, con profesionales que generan divisas porque suele ser un conocimiento que se exporta. «La idea es que otras empresas o instituciones de distintas partes del país puedan contratar talento chaqueño y aprovechar las instalaciones que están en nuestra provincia», enfatizó.

Convocatoria Preincubación de Empresas

La convocatoria para la primera etapa del Plan EBT está orientada a profesionales, investigadores o becarios que tengan una idea con potencial; a industrias, pymes o empresas que tengan ideas para crear un nuevo producto en base a su experiencia; o emprendedores que tengan una idea que solucione un problema real en determinado segmento de clientes.

La preincubación brindará dos tipos de beneficios a quienes se postulen y salgan beneficiados: formación, capacitación, mentoría y acompañamiento para transformar la idea en un modelo de negocio y un aporte no reembolsable de hasta un millón de pesos para desarrollar el prototipo.  «El programa se apoyará en la red de contactos que tienen las incubadoras y el ICCTI, para que el emprendedor reciba todo el asesoramiento que necesita para hacer evolucionar su idea y convertirla en una empresa», explicó.

La etapa de preincubación tendrá una duración de cinco meses y comenzará en febrero de 2023. «Aquellos emprendedores que atraviesen el proceso de preincubación de manera exitosa y reciban el financiamiento, pasarán de forma directa a la etapa de incubación de la empresa», destacó. Además indicó que también se realizará una convocatoria de incubación para que se puedan postular aquellos proyectos que están en etapas más avanzadas.

Las personas interesadas en postular al programa de preincubación de empresas de base tecnológica podrán conocer más información o inscribirse en iccti.chaco.gob.ar/ebtchaco. Por consultas o dudas, podrán comunicarse al teléfono 3624985133 o por correo electrónico a ebt.iccti@gmail.com.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737