Internacionales

Choque de aviones en Dallas: confirman que fueron 6 los muertos, todos pilotos veteranos

El impactante accidente en una feria aérea en Dallas, con dos antiguos aviones militares chocando y estallando en pedazos, finalmente dejó 6 muertos, informaron este domingo las autoridades. Este sábado una de las fiestas relacionadas con el Día del Veterano de Guerra había trocado a tragedia, cuando en medio del desfile de aviones antiguos, muchos de ellos utilizados en la Segunda Guerra Mundial, dos aparatos chocaron y cayeron en llamas.

Los protagonistas de ese gravísimo suceso fueron bombardero Boeing B-17 Flying Fortress y un caza Bell P-63 KingCobra, este último el que impactó al otro aparato y la junta de investigación de accidentes aáreos de los Estados Unidos ya trabaja en el tema, aunque no hubo sobrevivientes en quienes estaban a bordo de esos aviones, de manera que las conclusiones sobre eventuales responsabilidades solo serán anecdóticas.

«Según el médico forense del condado de Dallas, hay un total de seis muertes por el accidente de ayer en el espectáculo aéreo Wings over Dallas», dijo en Twitter Clay Jenkins, principal funcionario electo del condado de Dallas.

«Las autoridades seguirán trabajando hoy en la investigación y en la identificación de los fallecidos», añadió. La colisión se registró en el pequeño Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, durante el espectáculo de aviones militares de la década de 1940 Wings Over Dallas Airshow, que se llevó a cabo durante el fin de semana largo festivo del 11 de noviembre por el Día del Veterano.

Testigos publicaron en internet decenas de videos del accidente, con los aparatos destruidos en pedazos poco después del impacto, hasta estallar en medio de llamas en el piso, cerca de una transitada autopista estatal.

En uno de ellos, uno de los aparatos parece romperse antes de tocar el suelo. El alcalde de la ciudad de Dallas, Eric Johnson, aseguró también en Twitter que «ningún espectador ni nadie en tierra resultó herido».

De su lado, el sindicato de pilotos Allied Pilots Association confirmó el sábado por la noche que dos de sus miembros jubilados habían muerto a bordo del B-17.

Durante una conferencia de prensa poco después de la tragedia, Hank Coates, jefe de la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF) que organizó el evento, declaró que el B-17 normalmente opera con cuatro o cinco tripulantes, mientras que el P-63 apenas lleva un piloto.

Añadió que los pilotos que operan estos aviones durante estos espectáculos son voluntarios experimentados con «entrenamiento muy vasto» y que a menudos son pilotos militares retirados.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737