Información General Internacionales

Logran que pacientes paralíticos vuelvan a caminar mediante estimulación eléctrica

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del NeuroRestore Center lograron que nueve pacientes paralíticos volvieran a caminar, gracias a haber identificado la neurona que activa y remodela, mediante estimulación eléctrica, la médula espinal.

Las lesiones graves ocurridas en la médula espinal pueden interrumpir la conexión entre el cerebro y las redes de células nerviosas que hay en la columna inferior y que son responsables de controlar la marcha.

En 2018, neurocientíficos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana demostraron que la aplicación de pulsos eléctricos en los nervios de la parte inferior de la columna, una técnica conocida como estimulación eléctrica epidural (EES), podría, cuando se combina con un entrenamiento intensivo, permitir volver a andar a las personas con este tipo de lesión medular.

Un hombre paralítico que pudo volver a caminar gracias a un implante experimental

Ahora, se ha evidenciado, en un estudio publicado en la revista Nature, que este tratamiento funciona en personas que han perdido toda la sensibilidad en las piernas. De hecho, de los nueve pacientes que a los cinco meses de la prueba han logrado volver a caminar, tres padecían una parálisis completa y no sentían nada en las piernas.

Publicidad: ContruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737