Chaco Corrientes

La yaguareté Mbarete y sus cachorros regresaron al Parque Iberá

Los cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y su madre correntina sumarán tres individuos a la creciente población de la especie en Iberá (Corrientes), donde además aumentarán su diversidad genética. Esta acción en pos de salvar a esta especie en peligro crítico de extinción fue posible gracias al trabajo conjunto entre distintas provincias y Parques Nacionales.

Días atrás se completó una ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año, cuando la yaguareté correntina Mbarete, había sido llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con un yaguareté silvestre. Mbarete ahora regresó en perfectas condiciones a su hogar en el Parque Nacional Iberá junto a sus dos crías, donde podrán ser liberados. Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente.

Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comenta Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina. Esta acción de manejo activo realizada en el marco de la estrategia de rewilding fue posible gracias a un trabajo en conjunto con las Provincias de Chaco y de Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable, unidos para evitar la extinción de la especie.

El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, comentó que “la recuperación del yaguareté en las provincias de Chaco y Corrientes viene dando grandes pasos y es ejemplo del esfuerzo conjunto y políticas públicas de conservación de la biodiversidad. Estos logros no solo se traducen en la posibilidad de vivir en mayor armonía con la naturaleza, sino también en más trabajo genuino, mas orgullo y más beneficios para los chaqueños”.

Siendo el depredador tope, el yaguareté es una especie clave para garantizar la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas que habita. Los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá, iniciado en el 2012, son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino. Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad: se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente.

La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente. “Desde la Fundación Rewilding Argentina tenemos la visión para diseñar estas estrategias y equipos que implementan acciones audaces” agrega Sebastián Di Martino.

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró: “la provincia de Corrientes está a la vanguardia en materia de rewilding y producción de naturaleza, por eso apuesta a la recuperación de yaguareté, que nos prestigia ante el mundo, demostrando que el trabajo articulado con otras provincias e instituciones nos fortalece. Estamos felices y orgullosos de que Mbarete y sus cachorros vuelvan para vivir libres en el Parque Iberá”.

Con el regreso del yaguareté, la sociedad correntina también recupera un símbolo cultural, sinónimo de fuerza y coraje y una figura emblemática que permitirá fomentar el turismo a través del avistaje de fauna.

ANTECEDENTES

El proyecto para reintroducir el yaguareté en Iberá, Corrientes, donde estaba extinto hace más de 70 años, comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de Corrientes con la construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY). En 2019 se sumó la provincia del Chaco con esfuerzos para preservar la especie en el interfluvio Bermejo – Bermejito.

En 2018 nacieron en el CRY las dos primeras cachorras, Arami y Mbarete; en 2021 los primeros individuos fueron liberados y hoy 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá.

En 2021 en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), en el marco de un innovador proyecto para recuperar la especie, nacieron los yaguaretés Nala y Takajay, a los que se prevé liberar en un futuro cercano.

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano y está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción en Argentina, principalmente debido a la cacería, la disminución de la abundancia de sus presas y la destrucción y fragmentación de su hábitat. Con una población estimada en 200-250 individuos, la especie ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737