Economía Nacionales

El precio de los alimentos subió el 1,2% en la segunda semana de noviembre de 2022

El precio de los alimentos subió el 1,2% en la segunda semana de noviembre y promedió una inflación mensual del 6,1% en las últimas cuatro semanas.

   El incremento estuvo liderado por las frutas que avanzaron un  4,8%, de acuerdo a las estimaciones de la consultora LCG.

   Para frenar esta dinámica de precios, el Gobierno lanzó el  programa ‘Precios Justos‘ que busca estabilizar los valores de un  conjunto de 1.500 productos de diferentes rubros durante cuatro  meses, con ajustes del 4% acumulativos.

   La suba en las frutas atiende a un cambio de estación de las  producciones y a faltantes provocadas por las sequías y las  heladas, y la misma fue seguida por azúcar, miel, dulce y cacao  que aumentaron el 2% al igual que los aceites.

   Los productos lácteos y los huevos se ajustaron el 1,7%, lo  mismo que las infusiones y bebidas para consumir en el hogar.

   Los panificados registraron un alza del 1,1%, a partir de los  aumentos que se observaron en la bolsa de trigo.

   Como viene sucediendo en los últimos meses, la carne apenas  tuvo una variación del 0,3%.

   El único rubro que mostró una reducción de precios fue el de  las verduras con una retracción del 0,2%.

   El informe destacó además que luego de siete semanas el  porcentaje de productos que registraron aumentos se ubicó por  encima del 30%.

   Cuando se observa el promedio de las últimas cuatro semanas  hasta la segunda de noviembre, las frutas lideran los incrementos  con una variación del 10,4%.

   Luego aparecen productos lácteos y huevos con un alza del 8,8%  y pegado surgen los panificados con un avance del 8,2%.

   En tanto, las verduras sufrieron una variación del 7,9%, que se  atenuó en la última semana por bajas puntuales de productos como  papas, cebollas y morrones que se habían disparado en los períodos  previos.

   Los aceites y las bebidas e infusiones para consumir en el  hogar registraron subas del 5,8% en el promedio de las últimas  cuatro semanas.

   En ese mismo lapso las carnes sólo aumentaron el 2,5%, en lo  que resulta una continuación de un período de estabilidad.

   Esta dinámica ejerció como contrapeso de los aumentos en otros  rubros y, en consecuencia, la inflación promedio mensual se  desaceleró por cuarta semana consecutiva, señaló LCG.

   El relevamiento se realizó mediante web scraping y se relevaron  precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, con  cortes semanales los miércoles.