Cultura Espectáculos Información General

Halloween: qué es, cuál es su origen y desde cuándo se celebra

Se celebra todos los años el 31 de octubre. Es una fiesta que es popular principalmente en Estados Unidos y que con el tiempo ha logrado colarse dentro de la cultura de diferentes países en el mundo.

Este día es también conocido como «la noche de las brujas». Sin embargo, su verdadero origen es muy lejano a lo conocido hoy en día. Su inicio es pagano y sus raíces vienen de un antiguo festival celta, de hace más de 3.000 años, conocido como Samhain («Fin del verano» en irlandés antiguo).

DE QUÉ TRATA EL SAMHAIN, UNA DE LAS FIESTAS QUE ORIGINÓ EL HALLOWEEN

Con la llegada de Samhain, los antiguos celtas creían que el mundo de los vivos se unía con el de los muertos y los espíritus buenos y malos podían caminar a través de ellos. El uso de máscaras en esta época, según se piensa, era para ahuyentar a los espíritus malignos que aprovechaban la fecha para acercarse.

También, se hacían banquetes en las tumbas de los antepasados familiares para conmemorarlos. Algo muy parecido a la celebración mexicana conocida como “Día de los muertos”.

DEL ORIGEN PAGANO A LA FESTIVIDAD CRISTIANA CATÓLICA

Cuando los romanos llegaron a tierras celtas, los papas Gregorio IV y Gregorio III intentaron suplantar Halloween por la festividad católica del “Día de Todos los Santos”, la cual se celebra el 1 de noviembre.

CÓMO LLEGÓ HALLOWEEN A LATINOAMÉRICA

En América Latina, la celebración de Halloween es considerado, en muchos casos, como una fiesta propia de los estadounidenses y solo se replican los usos de los disfraces para reuniones o pedir dulces, en algunos casos con la famosa frase: “dulce o truco”.

Sin embargo, también existe una serie de celebraciones y tradiciones ese mismo día con un significado similar de cercanía con el mundo de los muertos, estas son el día de los santos (1 de noviembre) y el día de los fieles difuntos (2 de noviembre).

Al ser feriado en una gran parte de países el primero de noviembre, ambas celebraciones suelen organizarse para un mismo día y es por eso que en algunos países, especialmente en Centroamérica, se realizan visitas a los antepasados que fallecieron o se hacen los altares y las ofrendas. En México, en estas ofrendas principalmente están las calaveras, las flores y el pan de muerto.

Publicidad: ContruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737