Dos científicos australianos escribieron un artículo en el que explican cuál es la postura óptima para dormir y dan una serie de consejos para descansar mejor por las noches.
La hora de dormir es un momento sagrado en el que no todos eligen la opción más cómoda para pasar la noche. Desde tiempos inmemoriales, el dilema de cuál es la mejor postura para alcanzar un descanso óptimo ha perseguido a la humanidad.
Con el objetivo de arrojar luz sobre la disyuntiva, Christian Moro y Charlotte Phelps, expertos de la Bond University de Australia, explicaron que “la mayoría de la gente prefiere dormir de lado”.
Bajo su consideración, esto “es bueno escuchar esto, ya que es más probable que aquellos que se acuestan boca arriba no duerman bien o tengan dificultades para respirar durante la noche”.
En un artículo publicado en el medio The Conversation (La Conversación), los especialistas revelaron que un estudio conducido sobre 644 personas mostró que el 54% duerme de lado, el 37% boca arriba y el 7% boca abajo.
“Los hombres (especialmente los menores de 35 años) tienden a estar más inquietos, con más cambios de posición y movimientos de brazos, muslos y parte superior de la espalda durante la noche. Esto puede no ser algo malo, ya que permitir que tu cuerpo se mueva durante la noche suele ser una buena idea”, interpretaron.
Por otra parte, Moro y Phelps explicaron que durante el sueño, el cuerpo “hará un seguimiento de cualquier dolor o molestia y ajustará la posición en consecuencia”.
“Su edad, peso, entorno, actividades y si está embarazada, todos juegan un papel en la posición para dormir que es mejor para su cuerpo. Idealmente, podemos encontrar una posición que nos ayude a dormir bien y que evite que nos despertemos con dolor”, añadieron.
Y continuaron: “Incluso con nuestra posición elegida, algunos diseños son mejores que otros. En un estudio, las personas que descansaron en una posición en la que hay una rotación de la columna vertebral (como la posición lateral sin apoyo), se despertaron con más dolor por la mañana”.
Sin embargo, los dos académicos expresaron que “aunque algunas formas de dormir de lado pueden causar un poco de carga en la columna, parece que las posiciones laterales, en general, siguen siendo mejores que las otras opciones”.
Asimismo, brindaron consejos acerca de la calidad de la almohada y el colchón a la hora de recargar energías en la cama. En cuando a la primera, afirmaron que lo que importa no es el material sino “la forma y la altura”, no debería superar el alto de una cabeza.
A propósito de los colchones, Christian Moro y Charlotte Phelps aconsejaron rotarlos al menos una o dos veces por año con el fin de “ayudar con su longevidad y mejorar la comodidad”.