Nacionales Política

Tras criticar el desalojo a mapuches, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia

La jefa de la cartera de Mujeres, Diversidad y Género lo hizo luego de quejarse por el operativo que realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación en Villa Mascadi, sobre el que denunció «graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas».

Este jueves estalló una nueva interna en el Gobierno nacional luego del operativo que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, realizó en Villa Mascardi –provincia de Río Negro- para desalojar a una comunidad mapuche que se ubicaban en tierras públicas.

Es que la ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, criticó duramente el procedimiento e incluso denunció «graves violaciones a los derechos humanos».

Ante esta situación, finalmente Gómez Alcorta terminó presentando su renuncia, la cual sería aceptada por Alberto Fernández . Según informa TN, ya habría reemplazo: sería María Cristina Perceval, que hasta el momento se desempeña como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el mismo Ministerio.

Aníbal Fernández había celebrado el operativo en cuestión y remarcado que «el resultado ha sido positivo. Nuestra intención siempre fue entrar con los cuidados del caso, sin armas letales. No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño».

En contraparte, Gómez Alcorta hizo declaraciones en radio y manifestó que «la situación es sumamente preocupante», mientras que añadió que «desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta».

«Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho», culminó.