Economía Nacionales

El mapa de la pobreza argentina: Gran Resistencia y Concordia, las zonas más castigadas

El INDEC difundió este miércoles las cifras del primer semestre. La indigencia ascendió al 8,8% y afecta a 2,6 millones de personas, mientras que la pobreza cayó al 36,5% y afecta a 10,6 millones de argentinos.

Este miércoles a las 16 horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de pobreza correspondientes al primer semestre del 2022. Según esos datos, la pobreza se redujo 0,7% respecto al mismo período pasado y se ubicó en 36,5%.

Eso significa que son 10,6 millones las personas afectadas por la pobreza. Mientras que la indigencia sí aumento y trepó al 8,8% afectando a 2,6 millones de argentinos, según el organismo que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Algunos datos relevantes

El INDEC destacó que a nivel regional ocurrió una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones. El informe sostiene que la indigencia aumentó en tres regiones y cayó en las otras tres.

Asimismo, uno de datos más duros revela que más de la mitad de los chicos de 14 años –el 50,9%- vive en la pobreza, y el 12,7% está en la indigencia.

Las cifras oficiales muestran que el 27,7% de los hogares del país son pobres y la indigencia afecta al 6,8%. Cabe destacar las mejoras en los indicadores están relacionadas con la base de medición, ya que durante 2020 y 2021 la pobreza estuvo por encima de 40% dado los efectos de las restricciones sanitarias.

¿En qué regiones se observó la mayor incidencia de la pobreza?

La mayor incidencia de la pobreza se observó en las regiones del Gran Buenos Aires con el 37%. Es decir, 42% en el Conurbano bonaerense y 16.2% en la Capital Federal. También en la zona de Cuyo, Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan, hubo un 37%.

Le sigue el Nordeste argentino, Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas, que tuvo un 36,7%; la región Pampeana, Bahía Blanca-Cerri, Gran Córdoba, Concordia, Gran La Plata, Gran Paraná, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución con 36,3%.

Inflación: las consultoras anticipan que septiembre cerrará por encima del 6%

Después viene el Noroeste, Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero-La Banda que alcanzó el 36%. Al final del índice se encontró la Patagonia con el 31,4%: Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma.

¿Cuáles fueron las zonas con más pobreza?

El triste podio lo encabeza el área del Gran Resistencia en Chaco con el 49,9% y luego Concordia Entre Ríos con el 49,2% y los partidos del Gran Buenos Aires se quedan con el tercer lugar con el 42%.

La incidencia más baja corresponde a la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4%.

El informe destaca que tanto en los aglomerados de 500.000 y más habitantes como en los de menos de 500.000 se observó una reducción de la pobreza de 0,2 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2021.