Un médico oriundo de La Plata fue testigo y partícipe de un milagroso episodio que tuvo lugar a bordo de un vuelo que viajaba desde Ámsterdam al aeropuerto de Ezeiza. El profesional de 36 años le salvó la vida a una turista holandesa luego practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una hora y media, mientras el avión cruzaba el Océano Atlántico. «Estaba inconsciente, no tenía pulso”, recordó el autor de la hazaña aérea.
Según declaraciones que divulgó el protagonista de la historia, Jonatan Mareco, en el diario El Día de La Plata y el portal 0221, el dramático acontecimiento sucedió en la medianoche del martes dentro de una formación de la aerolínea holandesa KLM. Actualmente la mujer se encuentra internada en San Pablo.
“Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza. El avión había salido a eso de las 16.25. Llegando a Brasil, nos avisan que hay una paciente que se descompensó y necesitaba asistencia. Estaba inconsciente, no tenía pulso”, declaró el médico que se convirtió en un auténtico héroe.
Una vez que la tripulación alertó sobre el estado de la mujer, Mareco se aproximó a la paciente y ejecutó “maniobras médicos para mantener la vía aérea permeable y que no se produzca una hipoglucemia”, es decir, para evitar el descenso abrupto en los niveles de glucosa que impide un funcionamiento normal del organismo.
También intervino en la escena una colega de la provincia de Chaco, pero Mareco dijo no recordar su nombre. Lo significativo es que el médico argentino estuvo una hora y media realizándole RCP a la turista en pleno vuelo.
“Fue terrible porque no sabíamos dónde estaban sus cosas, había una barrera idiomática, poco espacio para trabajar, turbulencia y la gente se aglomeraba para mirar”, observó el especialista, que también se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Plata.
Mientras Mareco proseguía con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el piloto del avión desvió su recorrido en dirección al Aeropuerto de San Pablo, donde emprendió una aterrizaje de emergencia. Aun cuando la asistencia médica ya estaba en camino para actuar rápidamente, el médico no se detuvo un segundo.
A continuación, un equipo de médicos locales condujo a la mujer de 42 años a una camilla -con ayuda del mismo Mareco y la colaboradora chaqueña- y la llevaron a un hospital de San Pablo, donde quedó internada a raíz de la descompensación, cuyos motivos se desconocen.