La robótica se está volviendo más importante y los fabricantes están reconociendo su papel cada vez mayor en muchas industrias y aplicaciones diferentes. La robótica está cada vez más presente en nuestras vidas. Sigue leyendo para ver la evolución de la robótica en el ámbito industrial 2023.
Durante los últimos años, la robótica se ha apoderado de las industrias de todo el mundo. De hecho, según un estudio realizado por la Federación Internacional de Robótica, la base global instalada de robots industriales alcanzará los 4,34 millones de unidades para 2023. Esto es casi el doble de los 2,25 millones de robots en funcionamiento en 2016.
Por qué la robótica está en auge en el ámbito industrial
Desde principios de la década de 2000, los avances en robótica industrial han sido impulsados en gran medida por avances en software, desde la inteligencia artificial hasta la forma de comprar, como este método de pago en Argentina que puedes pagar con targeta desde la comidad de tu móvil u ordenador. Los campos emergentes, como el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA), ahora están ampliando la frontera de lo que pueden hacer los robots, dándoles la capacidad de aprender, mejorar y tomar decisiones sin la dirección o guía de los humanos.
En 2023, se espera que la robótica domine varios sectores de la mayoría de industrias. Se espera este cambio a medida que avanza la tecnología y cambia el mercado laboral, ya que ofrece muchas ventajas a las empresas.
Inteligencia Artificial (IA) y automatización digital
Impulsados por los avances en las tecnologías digitales, los proveedores de robots y los integradores de sistemas ofrecen nuevas aplicaciones y mejoran las existentes en cuanto a velocidad y calidad. Los robots operarán cada vez más como parte de un ecosistema digital conectado: Cloud Computing, Big Data Analytics o las redes móviles 5G proporcionan la base tecnológica para un rendimiento optimizado. El estándar 5G permitirá una producción completamente digitalizada, lo que hará que los cables en el taller queden obsoletos.
La IA tiene un gran potencial para la robótica, lo que permite una variedad de beneficios en la fabricación. El objetivo principal es gestionar mejor la variabilidad y la imprevisibilidad en el entorno externo, ya sea en tiempo real o fuera de línea. Esto hace que el aprendizaje automático compatible con IA desempeñe un papel cada vez mayor en las ofertas de software donde los sistemas en ejecución se benefician, por ejemplo, con procesos optimizados, mantenimiento predictivo o agarre basado en visión.
Esta tecnología ayuda a los fabricantes, proveedores de logística y minoristas a lidiar con productos, pedidos y existencias que cambian con frecuencia. Cuanto mayor sea la variabilidad y la imprevisibilidad del entorno, más probable es que los algoritmos de IA proporcionen una solución rentable y rápida. La IA también es útil en entornos en los que los robots móviles necesitan distinguir entre los objetos o las personas que encuentran y responden de manera diferente.
Colaboración eficiente entre humanos y robótica
La robótica está transformando el panorama de la fabricación, ofreciendo una solución versátil para todo, desde mover objetos pesados hasta realizar tareas delicadas. Los robots se pueden programar para realizar tareas repetitivas, como recoger y clasificar artículos. Esto ayuda a liberar a los trabajadores para otras tareas. Además, crean un sistema operativo con la colaboración eficiente de personas y bienes al tiempo que ofrecen una ventaja única en las operaciones de almacén y cadena de suministro: la capacidad de trabajar de forma segura junto a los humanos.
Optimización de Procesos de Operación Robótica
En cualquier negocio, hay muchas partes móviles. Para tener éxito, es esencial contar con un proceso optimizado que ayude a que todo funcione sin problemas. La optimización de los procesos de entrada y salida permiten crear un sistema robótico adaptado específicamente a las necesidades de tu negocio. Además, al aumentar la eficiencia laboral entre 3 y 4 veces, la robótica puede ayudar a optimizar los procesos.
Facilitar la producción eficiente
Los robots brindan una respuesta flexible a los requisitos de producción personalizados y facilitan una producción automatizada y eficiente. A diferencia de los métodos de fabricación tradicionales, la robótica permite la personalización individualizada de los productos según las especificaciones del cliente. Este nivel de personalización es posible gracias a la naturaleza versátil de los robots, que pueden programarse para realizar una amplia gama de tareas. Además, la robótica puede cumplir con varias aplicaciones para diversos escenarios de producción e industria.
Eficiencia Energética
La eficiencia energética es clave para mejorar la competitividad de las empresas en medio de los crecientes costes de la energía. La adopción de la robótica ayuda de muchas maneras a reducir el consumo de energía en la fabricación. En comparación con las líneas de montaje tradicionales, se pueden lograr ahorros de energía considerables mediante la reducción del calentamiento. Al mismo tiempo, los robots trabajan a alta velocidad, lo que aumenta las tasas de producción para que la fabricación sea más eficiente en términos de tiempo y energía.