El delegado de Anses en Chaco, Alfredo «Capi» Rodríguez, explicó ayer en conferencia de prensa que «la patronal no tiene nada que ver, se les endosaban empleados ficticios sin su conocimiento. Es una defraudación que venía ocurriendo hace muchos años, aprovechando vacíos legales del sistema».
También, señaló que no hubo detenciones durante los allanamientos, pero que ya solicitaron medidas a la Justicia Federal, a cargo del juez Ricardo Mianovich. La causa quedó formalmente abierta y se espera que surjan más imputaciones.

«Ya está probado el delito, hay una treintena de jubilaciones truchas dadas de baja. Es una metodología que se usó en distintos puntos del país, usando vacíos legales y claves fiscales de clientes. La Justicia va a determinar ahora si hubo participación interna en Anses», aseguró el delegado del organismo.

Rodríguez remarcó que la causa debe servir para «replantear los sistemas de información y blindar el organismo». «No se trata de una simple sospecha: hay pruebas, testimonios y documentación. Ahora el juez deberá investigar más estudios y más casos.»
UNA CAUSA QUE PODRÍA ESCALAR
Desde el Ministerio de Capital Humano no descartan que la red haya operado también en otras provincias, replicando este modelo fraudulento, por lo cual van a seguir investigando. «Esto es solo la punta del iceberg», advirtió Rodríguez.
