Militantes de una rama que formaba parte de Al Qaeda original controlan zonas de Siria que no atacaban desde 2016. Tomaron el aeropuerto de esa ciudad, la más poblada de Siria, y Rusia, aliada de Al Asad, bombardea la zona. Hablan de centenares de muertos, entre ellos numerosos civiles.
Yihadistas que pertenecen a una rama que formó parte del salvaje movimiento Al Qaeda tomaron partes de Alepo, la ciudad más poblada de Siria, y fuerzas rusas, aliadas del líder sirio Bashar al Asad, bombardearon este sábado la zona intentando detenerlos. El saldo de esa avanzada yihadista, que no se veía en la zona desde 2016, ha dejado un saldo que el gobierno estimó «en mas de 300 muertos»
En cuanto a las víctimas civiles de este sábado, presuntamente a causa de los bombardeos rusos, las fuentes de la zona indicaron «hay 16 civiles muertos y otros 20 heridos».
Los atacantes fueron identificados como yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham, una rama que formó parte de Al Qaeda en Siria, que lanzaron desde el miércoles en el norte de Siria una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, que están apoyadas por Rusia e Irán.
Con los 16 decesos anunciados este sábado, son ya 327 las personas muertas desde el miércoles en los combates en Siria, según el OSDH, una organización radicada en el Reino Unido que tiene una extensa red de informadores en Siria.
El ejército sirio admitió este sábado que los insurgentes «penetraron en amplias partes de Alepo», la ciudad más poblada de Siria, tras una ofensiva fulminante de yihadistas y milicias rebeldes que según el gobierno «ha dejado más de 300 muertos».
«Decenas de hombres de nuestras fuerzas armadas murieron y otros resultaron heridos» señaló el gobierno sirio, precisando que las «organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo». Según se indicó, los combates abarcaron «un tramo de más de 100 kilómetros».
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reportó este sábado que Hayat Tahrir al Sham (HTS) y facciones aliadas tomaron «el control de la mayor parte de Alepo, y de edificios gubernamentales y prisiones». Este observatorio explicó que, por la noche, «aviones de guerra rusos lanzaron incursiones en zonas de la ciudad de Alepo por primera vez desde 2016».