Chaco Economía Nacionales

Ya comenzó a regir la baja en los precios de nafta y gasoil en Argentina

La reducción en el precio de los combustibles entró en vigencia a partir de este 1° de octubre.  

Específicamente, el precio de las naftas se reducirá en un 4% y el gasoil en un 5% en promedio a nivel nacional.

Sin embargo, debido a un ajuste del 3% relacionado con la devaluación y la carga impositiva, los consumidores experimentarán una baja real de solo un 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.

Con esta reducción, el precio del litro de nafta súper, que actualmente se encuentra en $1.146, disminuirá en aproximadamente $11 en las estaciones de servicio de YPF.

El presidente de YPF, Horacio Marín enfatizó en un comunicado, su compromiso de llegar a un acuerdo con los consumidores, destacando que, aunque habrá una disminución en los precios, esta no será completamente reflejada en el surtidor debido a factores como la devaluación y el aumento de impuestos.

Marín afirmó: “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros.” De esta manera, la empresa busca establecer una política de precios que se ajuste a la dinámica del mercado internacional, asegurando que, si el precio del crudo internacional aumenta, los precios locales también lo harán, y viceversa.

La medida de YPF se da en el contexto de una caída en la cotización internacional del crudo Brent, que influye en la estructura de precios de los combustibles a nivel mundial. La empresa también destacó que en los últimos ocho meses ha logrado un equilibrio entre los precios internacionales y locales, lo que permitirá ajustar los precios en función de las fluctuaciones del crudo y los costos de producción.

Shell también aplicará reducciones

Además de YPF, se ha informado que la petrolera Shell también aplicará reducciones de precios similares a las de YPF a partir de la misma fecha, lo que podría motivar a otras empresas del sector a seguir este ejemplo. La decisión de YPF representa una respuesta ante un entorno económico complejo, donde el equilibrio entre los precios internacionales y las necesidades de los consumidores es cada vez más relevante.