El proyecto de Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Javier Milei determina en $ 117,5 billones los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025, sujeto al cumplimiento de la regla fiscal detallado en el artículo 1 del proyecto en cuestión. De acuerdo con las planillas anexas a dicho proyecto, se prevé un gasto total en la provincia del Chaco por $ 1,6 billones, que equivale a un incremento del 36,3% respecto al 2024.
Dicho total de $ 1,8 billones no son recursos para la administración provincial, sino el total de gastos que la Administración Nacional prevé realizar en la provincia donde se incluye desde salarios de agentes públicos nacionales asentados en la provincia, adquisición de bienes y servicios, transferencias a gobiernos locales y proyectos de inversión, entre otros.
En relación con las otras provincias del NEA, el Chaco tiene asignado el segundo menor monto, quedando por detrás de Misiones ($ 1,8 billones) y Corrientes ($ 1,7 billones) y solo por encima de Formosa ($ 0,8 billones).
Respecto a los incrementos estimados, el del Chaco sería el menor entre las provincias del NEA ya que para Misiones se prevé un alza del 56,7%, para Formosa del 49,0% y para Corrientes del 41,5%.
En relación con los proyectos de inversión, para el Chaco se estima un gasto por $ 18.122 millones, dato que surge de las planillas anexas al proyecto de ley. De ese total, $ 15.045 millones estarán financiados por fuente internas (Tesoro nacional, transferencias internas y recursos propios) y $ 3.077 millones con crédito externo. Entre los proyectos detallados se destacan:
- Equipo Básico para el desarrollo de tareas de mantenimiento llevadas adelante por Vialidad Nacional por $ 4.582 millones.
- Mantenimiento de obras de Vialidad Nacional distrito Chaco por $ 300 millones.
- Autovía RN 11 Travesía Urbana Resistencia por $ 601 millones.
- Obras de Recuperación y Mantenimiento en Ruta Nacional Nº 11 por $ 4.299 millones.
- Construcción de Redes de Agua Potable – Hermoso Campo por $ 1.009 millones.
- Construcción de Redes de Agua Potable – Gral. Capdevila por $ 952 millones.
- Construcción de Redes de Agua Potable – Corzuela por $ 471 millones.
- Obras Hídricas de Saneamiento varias por $ 4.232 millones.
- Infraestructura Primera Infancia Región NEA por $ 47 millones.
- Infraestructura Casa Amor Región NEA por $ 56 millones.
- Construcción de Jardín de Infantes-Puerto Vilelas por $ 184 millones.
- Construcción de Jardín de Infantes Barrio Reserva 3 por $ 184 millones.
- Construcción de Jardín de Infantes-Las Palmas por $ 174 millones.
En relación con las transferencias no automáticas del Gobierno nacional, las planillas presentadas por el ministerio de Economía no exhiben detalles por distritos pero sí muestra los números estimados globales: las transferencias corrientes a provincias y municipios ascenderían a los $ 3,3 billones creciendo 77,4%, poco más del doble del crecimiento proyectado del gasto total (32,8%); a su vez, las transferencias de capital a provincias y municipios ascenderían a los $ 0,3 billones con una suba del 21,1%. De este modo, el total de transferencias a provincias y municipios serían de $ 3,6 billones y un alza del 69,9%.
A su vez, el proyecto contempla envíos por transferencias automáticas por un total de $ 57 billones para el 2025 (el 91% de ese total correspondería a coparticipación federal). Para el Chaco, se prevé una recepción de $ 2,7 billones, el mayor monto en el NEA quedando por encima de Corrientes ($ 2,0 billones), Formosa ($ 1,9 billones) y Misiones ($ 1,8 billones) en concordancia con el esquema de reparto vigente.