«Cux, contame un secreto» es un asistente virtual, cuyo servicio fue contratado por el municipio de Trenque Lauquen. La comunidad de psicólogos y psicoanalistas repudió esta iniciativa.
Con asistencia virtual, la plataforma «Cux: contame un secreto» abre la puerta a la inteligencia artificial en un terreno sensible: la salud mental. El servicio es un bot que ofrece acompañamiento para quienes buscan ayuda psicológica. La comunidad de psicólogos y psicoanalistas repudió la iniciativa.
La aplicación fue creada por la consultora y expanelista, Connie Ansaldi, y generó revuelo por el peligro que puede implicar que alguien con problemas emocionales graves dependa de la respuesta de una inteligencia artificial . La aplicación se descarga en un dispositivo, funciona las 24 horas los 365 días del año, incluye diez conversaciones gratis y luego se paga un abono mensual.
Al respecto, la periodista Josefina López Mac Kenzie de Canal Trece realizó un informe para el noticiero Telenoche sobre esta propuesta de Ansaldi, donde habló con psicoanalistas y psicólogos que rechazaron esta terapia artificial. En redes sociales también hubo críticas, entre ellas las de Jorge Rial.
El contrato entre Connie Ansaldi y el gobierno de Trenque Lauquen duraba tres meses y la aplicación Cux no podía renovar, pero ante la ola de cuestionamientos de varios colegios de psicólogos, el municipio resolvió cancelar el servicio.
El descargo de la creadora
Connie Ansaldi había detallado, el día de la presentación del acuerdo con el municipio, que Cux «es un botiquín de primeros auxilios que no reemplaza el factor humano, pero lo complementa de manera eficiente a gran escala». «La tecnología nos permite desarrollar herramientas de penetración masiva, con alto impacto positivo en el mundo que cambian la vida de millones de personas», describió.
«No buscamos reemplazar a los médicos, y no damos diagnósticos ni tratamientos; buscamos acompañarlos y ayudarlos y que las personas tengan un lugar seguro donde compartir lo que les pasa y en el caso de que lo necesiten poder acceder también a directores de ONGs y profesionales que sí brindan diagnóstico y tratamiento», enfatizó.
Luego de que el tema comenzara a circular en los medios, la periodista salió a aclarar y a contestar acusaciones a través de sus redes sociales. «No brinda diagnóstico ni tratamiento no reemplaza a profesionales, de qué tienen tanto miedo. Igual ahora vamos a poner telemedicina también, ¿por qué? Porque el 85% de la gente que necesita ayuda no accede a nada», escribió. También argumentó que toda innovación tiene hater como «le pasó a Uber, Mercado Libre, Airbnb, Amazon».