Son acusados de cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. También pidió la detención del ministro de Defensa israelí.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el arresto del jefe de la organización Hamas Yahya Sinwar, y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por cometer crímenes de lesa humanidad y guerra.
La solicitud al tribunal fue emitida por el fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, y no solo alcanza a ambos líderes. También se pidió detener al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.
El pedido está basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad por la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.
En su presentación, Khan considera a los líderes de Hamas «penalmente responsables» por los crímenes que se produjeron desde el 7 de octubre de 2023 en adelante. El fiscal incluyó «el asesinato de cientos de civiles israelíes» en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como «la toma de al menos 245 rehenes».
En paralelo, acusa a Netanyahu y a Gallant de cometer los mismos delitos «en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha donde comenzó la actual guerra.
Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como «método de guerra» contra los civiles y el «asesinato intencionado».