Economía

Con la nueva tasa de interés que impuso el Banco Central, cuánto paga un plazo fijo de $100.000

Luego de la decisión del ente monetario central de elevar la tasa de referencia por novena vez en el año, los rendimientos de los depósitos en los bancos.

La decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés por novena vez en el año, trae consigo el objetivo de mantener los pesos en los bancos y evitar que los ahorristas salgan en busca de dólares ante la gran sangría que vienen teniendo en las reservas.
De esta manera, la decisión del directorio del ente monetario central trajo consigo que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez pasaran del 69,50% al 75%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 107,35%. Por ende, se pone en la misma sintonía para que los plazos igualen a la inflación proyectada para este año.
El nuevo rendimiento que tendrán los plazos fijos será del 6,25%, lo que hace que por primera vez se acerquen los números que trae la inflación mensual esperada. De esta manera, trata de igualar al encarecimiento de precios de agosto que alcanzó los 7 puntos.

El rendimiento en los hechos se ve aumentado en forma significativa, al menos en términos nominales. Para ello, se puede estimar con precisión cuántos pesos va a tener un ahorrista que deposite $100.000 hoy dentro de 30 días o un año, según el caso.


CUÁNTO PAGA UN PLAZO FIJO A UN MES
Para un depósito de 100 mil pesos, en un plazo de 30 días, se espera que con la suba de la tasa mensual del 6,25% de un número cercano a lo que fue subiendo la inflación en ese mismo periódo. Es decir, que dentro de un mes, aumentará a 106.250 pesos, por lo que hay una ganancia de 6.250 pesos.


CUÁNTO PAGA UN PLAZO FIJO A UN AÑO
Para los rendimientos anuales, también se encontraron cambios para poder ganarle a la inflación, en donde el rendimiento de hacer plazos fijos a meses consecutivos durante un año puede alcanzar a dar una tasa del 107%. Esta tasa efectiva anual se obtiene asumiendo que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir en la siguiente colocación a plazo.


Así, en caso de colocar $100.000, en caso de que se mantenga esta misma tasa de interés, podría obtener dentro de 360 días, un rendimiento de $206.989,00, es decir el capital original más $106.989,00 de intereses. En términos nominales, la inversión original se duplica con creces.