El préstamo fue otorgado tras un informe sobre el desfasaje de la caja jubilatoria del organismo correspondiente al ejercicio 2023.
El gobernador Leandro Zdero otorgó al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) un préstamo por 3.500 millones de pesos, «con destino a financiar el déficit del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones» administrado por el organismo, «correspondiente al ejercicio financiero 2023».
La medida fue dispuesta por medio del decreto 139/23, del martes pasado, que lleva las firmas del mandatario y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam.
Así, en su artículo segundo, el decreto establece que «el aporte otorgado deberá ser
reembolsado por el Insssep antes de la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo».
Además, Zdero dispuso que el dinero prestado al Insssep «deberá imputarse a la jurisdicción 38- Obligaciones a cargo del Tesoro».
En los considerandos, el gobernador sostuvo que «es menester atender transitoriamente el déficit del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones del Insssep, correspondiente al ejercicio financiero 2023».
Asimismo, indica que «han tomado intervención en el presente trámite, la Contaduría General de la
Provincia, sin apreciaciones técnicas que formular y la Subsecretaría de Hacienda, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, sin objeciones».
Vale señalar que actualmente, el Insssep transita un escenario de deudas con prestadores de la obra social, que pone en riesgo la continuidad de los servicios a los afiliados, por lo cual este dinero aportado por el Tesoro de la Provincia podría permitir hacer frente a esas obligaciones.