La solicitud fue presentada por la Cancillería ante la Corte Penal Internacional e incluye a otros dirigentes del chavismo.
El Gobierno nacional volvió a apuntar contra el régimen de Nicolás Maduro y ahora pidió su detención ante la Corte Penal Internacional. La solicitud fue firmada por la canciller Diana Mondino. Pidieron la detención de Maduro y de Diosdado Cabello, acusados por violar derechos humanos durante y posterior a las escandalosas elecciones que se llevaron adelante en Venezuela.
Mondino firmó una carta para exhortar al fiscal de la Corte Penal Internacional para que se emitan “órdenes de arresto contra autoridades venezolanas, incluyendo a Nicolás Maduro”, detalló Infobae. El pedido está fundado en el artículo 58 del Estatuto de Roma que establece la normativa sobre las “órdenes de detención u orden de comparecencia dictada por la Sala de Cuestiones Preliminares”.
La normativa establece: “En cualquier momento después de iniciada la investigación, la Sala de Cuestiones Preliminares dictará, a solicitud del Fiscal, una orden de detención contra una persona si, tras examinar la solicitud y las pruebas y otra información presentadas por el Fiscal, estuviere convencida de que: a) Hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la Corte; y b) La detención parece necesaria para: i) Asegurar que la persona comparezca en juicio; ii) Asegurar que la persona no obstruya ni ponga en peligro la investigación ni las actuaciones de la Corte; o iii) En su caso, impedir que la persona siga cometiendo ese crimen o un crimen conexo que sea de la competencia de la Corte y tenga su origen en las mismas circunstancias”.
Para el Gobierno argentino, la evidencia de la causa es suficiente para pedir la detención de Maduro. Vale mencionar que la Justicia argentina, en abril pasado, reabrió una causa por la responsabilidad del régimen en crímenes contra la humanidad en virtud de lo que se denomina “principio de jurisdicción universal” y de “competencia extraterritorial”.
Este gesto tensa aún más el vínculo, roto, entre ambos países. La carta de arresto está dirigida al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
La carta fue presentada en primer lugar por Argentina. Lleva la firma de Uruguay, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
Vale mencionar que el pasado 19 de julio, Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021.
Facilidades para que venezolanos ingresen al país
Por otra parte, el Gobierno reiteró que permitirá el ingreso y la regularización de migrantes venezolanos que tengan sus documentos caducados, ante las dificultades planteadas por el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) aprobó, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela, que entrará en vigor dentro de 10 días.
Por dicha reglamentación, quedan suspendidas “las medidas de conminación a hacer abandono del país y/o expulsiones fundadas” de ciudadanos venezolanos que tengan problemas con la renovación de su documentación o tengan esta ya vencida.
Esta resolución permite además el ingreso, por un lapso de 90 días renovables, de venezolanos a Argentina con cédula de identidad o pasaporte caducados, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
También que niños y niñas venezolanos menores de 9 años puedan ingresar al país excepcionalmente con la partida de nacimiento, cuando no posean documentación venezolana.