Esta suba se debe a un incremento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, una devaluación mensual del dólar, y el reciente ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
Desde este lunes, los precios de la nafta y el gasoil registran un aumento promedio del 3% en Resistencia, un número menor al que se había anticipado. Esta suba responde a varios factores combinados: un incremento parcial del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), una devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
En Resistencia, el ajuste implica una variación en los precios del 3%. Sin embargo, en el interior del país, el incremento puede llegar en promedio al 7%.
NUEVOS PRECIOS
YPF
Nafta Super: $ 1077
Nafta Diesel: $ 1377
Diesel: $ 1145
Diesel Infinia: $ 1375
SHELL
Nafta Super: $ 1096
Nafta V-Power: $ 1341
Diesel: $ 1174
Diesel V-Power: $ 1399
AXIÓN
Nafta Super: $ 1046
Nafta Quantium: $ 1293
Diesel: $ 1173
Diesel Quantium: $ 1361
De esta manera, los combustibles en la provincia tuvieron una variación del 158% en los últimos siete meses. La nafta en YPF cuesta casi el triple que diciembre de 2023.
La semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para limitar el impacto de estos aumentos en la inflación. De manera similar, se suspendieron los ajustes de las tarifas de luz y gas, aunque no así del agua, que sí experimentará un aumento este mes. Cabe recordar que los ajustes previstos para mayo fueron también pospuestos y se aplicaron finalmente en junio.