Fue presentado ayer por el gobernador. Relevamiento localidad por localidad y prestaciones equitativas.
El gobernador Leando Zdero lanzó anoche el Programa Social Articulado Provincial Ñachec, sin intermediarios, cuyos objetivos son fortalecer la política alimentaria, el empleo y la capacitación, y la asistencia habitacional, buscando ofrecer prestaciones sociales más equitativas y que permitan mejorar la calidad de vida de las familias chaqueñas.
«Ñachec será el programa de la libertad, donde la gente pueda desarrollarse libremente en el lugar donde está para poder recuperar la dignidad», aseguró el mandatario.
Zdero remarcó que mediante este programa «vamos a atender en la vulnerabilidad para abrazar un nuevo Chaco de desarrollo, crecimiento, de la inclusión verdadera», señalando que esta etapa «tiene que ver con el desarrollo de las personas y familias para que recuperen la libertad y no estén atadas a nadie, y desde el Estado vamos a estar para ayudarlos, y lo haremos por decisión política».
El programa Ñachec se realizará a través de la cartera de Desarrollo Humano y se ejecutará de manera descentralizada en regiones o localidades priorizadas, con múltiples actividades y acciones para, posteriormente y de conformidad al monitoreo y evaluación de las mismas, ampliarlo a otras regiones de acuerdo a los recursos disponibles.
Los equipos a cargo relevarán los recursos locales, institucionales, programáticos y comunitarios de las localidades donde se ejecute el plan; relevarán a las familias vulnerables de cada localidad para su inclusión y posibilitarán el acceso efectivo de los receptores del plan a las prestaciones establecidas.
«En este nuevo Chaco pretendemos que haya un control social, porque no hay nada que esconder», dijo Zdero, que remarcó la necesidad de trabajar en conjunto con el Estado. «Este programa tiene que ser ese grito de gracias, de esperanza de muchas familias y, por eso, quiero pedirles que trabajemos responsablemente con diferentes organizaciones e iglesias», y que las personas beneficiadas por el programa «tengan herramientas de libertad que el programa les dio».
La ministra Botteri Disoff hizo hincapié en el objetivo de la gestión de «estar en territorio, estar con la gente». Ratificó que el foco estará puesto «en el orden y la transparencia», especialmente en materia de entregas alimentarias de la asistencia y para ello trabajarán «junto con las instituciones», como clubes, iglesias y municipios. «El objetivo principal es terminar con los intermediarios que tenían de rehén a la gente, que no permitían que la ayuda llegue a la gente», dijo Botteri Disoff, y agregó: «Queremos recuperar las familias, las infancias y que las ayudas puedan llegar efectivamente a los receptores de esos derechos».
Por su parte, la coordinadora del programa, Lorena Kaenel, explicó que este plan busca trabajar «sin intermediarios y llevar a cada familia con extrema vulnerabilidad en la provincia, viendo y atacando cada necesidad». Con acciones conjuntas con municipios e instituciones de cada localidad, Kaenel señaló que son herramientas fundamentales para «trabajar en conjunto y optimizar los recursos con los que cuenta la provincia».
Participaron en el acto, además, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs; el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la secretaria general de Gobierno, Carolina Meiriño; el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, entre otros integrantes del Gabinete.