De Norte a Sur y de Este a Oeste la geografía argentina posee una gran cantidad y variedad de destinos y atractivos que sorprenden. Estos son los recomendados para visitar en el verano.
Dos expertos hablaron sobre las tendencias de vacaciones en Argentina y las alternativas para visitar las playas y montañas del país este verano.
A través de un enriquecedor intercambio, ambos compartieron sus recomendaciones. Uno de ellos fue Marcelo Reynoso, encargado de invitar a descubrir la geografía de altura del país; también participó del debate Nolberto Pezzati, quien recomendó las mejores playas de Argentina.
“La pandemia cambió los hábitos de desplazamiento. Muchos argentinos han comenzado a usar muchísimo más el automóvil para desplazarse para hacer turismo de cercanía”, aseguró Pezzati y brindó cuáles son esas dos playas imperdibles.
La primera de ellas es la costa ubicada en la provincia de Corrientes, en Ituzaingó. “Este es un destino que se presta para vacaciones en el agua y que puede reunir características muy importantes para los que están alejados de la costa y no quieren, o no pueden, desplazarse hasta la Costa Atlántica”, aseguró Pezzati, licenciado en Comercialización, presidente de Pezzati Viajes y ha ocupado cargos directivos en diversas asociaciones y cámaras vinculadas al turismo.
Corrientes ofrece playas de arena y aguas claras, su clima subtropical es ideal para disfrutar de ríos y lagunas, en entornos naturales donde se respira aire puro.
En esta ciudad correntina hay más de 15 kilómetros de playas con paradores con todo lo necesario para que los turistas puedan pasar una grata estadía. Los visitantes encontrarán sillas, sombrillas, bañeros, sistema de boyado, canchas de vóley y de fútbol. También lugares para los fanáticos de la pesca.
“Otro destino sumamente importante que está teniendo un gran impacto en el mercado argentino por su demanda es Las Grutas, en la Patagonia”, aseguró Pezzati.
Las Grutas se ubica en la costa del imponente Golfo San Matías, al este de la Provincia de Río Negro. Se trata de un sitio de gran calidad ambiental con un paisaje de singular belleza. El destino ofrece experiencias únicas asociadas a la naturaleza, la cultura, las actividades productivas, la historia de la región y sus particulares condiciones climáticas.
En cuanto a los destinos imperdibles de montaña, Marcelo Reynoso recomendó en primer lugar el Chaltén, ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a 90 kilómetros de la mítica Ruta 40. A este lugar se arriba luego de recorrer toda la extensión del Lago Viedma por un camino de asfalto, se ubica al borde de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.
El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking en el año 1994 por la gran cantidad de senderos que posee. “Es un destino muy afable para cualquier persona, aunque no practique montañismo”, comentó Reynoso.
Agregó que “la zona de los Lagos es la zona de trekking de la Argentina porque fue donde llegaron los alemanes y los alpinos, grandes amantes del senderismo. Por ello la cantidad de refugios, senderos y rutas”.
El gran conocedor de la montaña argentina recomendó estos senderos:
- Un sendero corto de 3 horas a la Laguna Capri, desde allí ver el Cerro a Chaltén reflejado en la laguna.
- Un súper trekking comenzando por la hostería del Pilar que está al Norte del pueblo a 15 km. Se atraviesa lateralmente el macizo de granito con las distintas cumbres que tiene.
- El sendero que llega hasta el campamento del Río Blanco y asciende a la Laguna de los Tres, “Allí se tiene una vista única con la laguna con el fondo del Fitz Roy que es increíble”, contó Reynoso, quien es licenciado en Turismo, docente universitario, desarrollador de proyectos turísticos y director de Calidad y Servicios Turísticos de la provincia de Mendoza.
- El Valle del Cerro Torre que tiene 3 mil metros de altura y un hongo de hielo en la cima.
Por otro lado, otro de los imperdibles que destacó Reynoso es el imponente Cerro Aconcagua, máxima cumbre del hemisferio occidental, ubicado en Mendoza. “En torno a este atractivo hay muchas posibilidades de trekking. La quebrada de Matienzo que pertenece al Parque Provincial Aconcagua o Plaza Francia a donde se llega luego de un trekking de dos días”, comentó Reynoso.
Por Felicitas Oyhenart