Yanina empezó a los 30 años a practicar esta disciplina, actualmente tiene 39. Compitió en el torneo Open Argentina y obtuvo el 2° puesto.
En una entrevista contó cómo fue su comienzo con las artes marciales “Cuando yo arranqué busque hacer algo nuevo en lo deportivo, porque venía de Taekwondo y sentí que no me llenaba, hasta que encontré el Jiu Jitsu se trata de un arte marcial con mucho trabajo en piso con sometimiento de llaves de brazos, piernas y estrangulaciones. Actualmente de a poco se van sumando mujeres, al principio cuando yo comencé eran muy pocas», indicó.
Por otra parte, resaltó: «Me acuesto y me levanto pensando en el Jiu Jitsu, o sea planifico mi día a base de este deporte. Entreno dos horas por día al medio día, después hago un descanso y hago la cuarta comida de la jornada, y comienzo a entrenar la parte física y luego hasta el otro día ya no entreno».
«En la parte mental, cuento con mi psicóloga deportiva, Romina Bogado. Cuando yo perdí en tres torneos el año pasado, me sugirieron que consulté con ella, y desde que ella comenzó a trabajar en mí, se nota el antes y el después de mi rendimiento. Ella trabajó la parte mental, que es justamente que es lo que bloqueaba y no hacía yo obtenga el resultado que debía», aseguró.
«Lo mental es muy importante, trabajas la confianza, la autoestima y la ansiedad. Porque la ansiedad es algo que está en el ser humano naturalmente. En mi caso se disparaba la ansiedad en el momento que tenía que competir y me bloqueaba».
También se refirió a su paso por el torneo donde ella compitió: Desde el año 2019 yo planeaba ir al torneo Open Argentina. Y siempre por cuestiones económicas no podía, en 2021 estuve a punto de ir y me frenó lo económico. Este torneo se hace en Villa olímpica, Buenos Aires. Es un torneo que convoca a personas de muchos países y academias, este año hubo más de tres mil competidoras. Este año salí subcampeona y el año pasado salí campeona en mi categoría».
«El deporte en mi vida es la razón que tengo para vivir, me está dando muchas cosas lindas, esta disciplina me pone a prueba todo el tiempo», cerró.
Entrevista: Hugo Mieres