La originalidad de las boletas es clave para evitar la anulación del voto. A continuación, te mostramos cómo deben ser.
El balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei definirá quien asumirá la presidencia a partir del 10 de diciembre para el período de 2023 a 2027. En el cuarto oscuro, algo que en lo que se debe tomar especial atención, es en la originalidad de las boletas de los candidatos y evitar la anulación del voto.
Además de las que imprimieron y entregaron ambas agrupaciones que participarán de la elección, la Cámara Nacional Electoral autorizó a que se utilicen las boletas de las elecciones generales, para el balotaje. Con esta resolución, quedan incluidas las boletas usadas en las elecciones del último 22 de octubre, siempre y cuando se coloque en el sobre solo el cuerpo de candidatos a presidente y vicepresidente.
Las boletas de Unión por la Patria para el balotaje, como las utilizadas en las elecciones generales, tienen el diseño celeste y blanco con los candidatos Sergio Massa y Agustín Rossi con camisa, a diferencia de la foto con traje que lucían en las PASO. En el caso de las boletas de los candidatos de La Libertad Avanza, el diseño es violeta y blanco, con la foto de Javier Milei y Victoria Villarruel, él de traje y ella con un vestido negro.
Los únicos casos en los que las boletas serán diferentes será en las Bases de la Antártida Argentina, las cárceles y las del exterior, siendo en ellas boleta única el sistema de votación. En esos casos, la boleta tendrá la opción de Sergio Massa y Agustín Rossi a la izquierda y la de Javier Milei y Victoria Villarruel a la derecha, ordenados según el número de lista (134 y 135 respectivamente).
En el caso que una boleta sea rota y puesta en el sobre, si la misma está completamente dentro del sobre y es clara la «propiedad» de dicha boleta, el voto será contado como válido, sea de las elecciones generales o de las impresas para el balotaje. Distinto será si se coloca en el sobre una boleta que no esté autorizada para esta segunda vuelta, como las de las elecciones PASO que dicen «precandidato» en lugar de «candidato».