El Gobierno anunció que el proceso de regularización laboral constará de la inscripción, un concurso de antecedentes y de oposición.
Este martes el Gobierno provincial anunció el proceso de regularización laboral que se había firmado en el mes de marzo en el marco del convenio colectivo de trabajo.
El ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, fue el encargado de brindar los detalles del funcionamiento y quienes son las personas a las que está destinado.
El ministro calificó a este programa como «ordenado, previsible y transparente», ya que permitirá «darle visibilidad a los trabajadores que brindan un servicio en el Estado, pero que no son personal de planta permanente o transitorio».
En esta línea Pérez Pons explicó que el proceso al cual estarán expuestas las personas constará de tres etapas: la primera es la inscripción, luego seguirá el concurso de antecedentes y por último el concurso de oposición.
¿Quiénes pueden concursar?
Los jornalizados de la administración central, quienes tengan contrato de obra y los becados de la provincia que tienen una contraprestación laboral frente a alguna institución.
¿Quiénes no pueden acceder?
Los beneficiarios de la renta mínima progresiva, los becados de Enfoque, los pensionados provinciales, los beneficiarios de programas nacionales como el potenciar trabajo, quienes presentan servicios municipales como en el pam y los contratados de servicio que ya tienen una estabilidad.
«Es un concurso para los que ya tienen una contraprestación laboral con el Estado, no es incorporación de nuevos trabajadores a la administración pública», aclaró el encargado de la cartera económica provincial.
¿Cuándo comienza la inscripción?
A partir del 31 de agosto comienza el proceso de inscripción, desde el Gobierno explicaron que debido a la cantidad de personas este proceso se hará por terminación de DNI. Es decir, comenzará dicha fecha con el número 0 y así irá avanzando con el pasar de los días sucesivamente.
La misma será a través de Tu Gobierno Digital y para realizarla pedirán el primero y último instrumento de designación y el título que acredite el mayor nivel de estudio alcanzado.
¿Cómo sigue el proceso después de la inscripción?
Después de la inscripción se pasará a la segunda etapa la cual consta en la realización de un concurso de antecedentes. En esta se tendrá en cuenta los años de antigüedad y el mayor nivel de estudio que se haya alcanzado.
Luego de esto, como último paso, se hará un concurso de oposición mediante un examen vía online. Habrá también habilitada una etapa presencial para quienes no puedan acceder a la otra metodología.
¿Cómo se conocerán los resultados?
El ministro explicó que los resultados se darán a conocer mediante una lista y quienes obtengan el mayor puntaje se le asignará el pase a planta permanente del Estado a los cargos vacantes este año. Quienes no seguirán la orden de mérito y el proceso continuará el año que viene.
«Es un proceso de regulación que comienza este año, pero que es hacia el 2030 para que cada trabajador tenga su previsibilidad, que aquel trabajador que viene hace más años y que tiene tal vez una formación va a recibir un mayor puntaje y va a ser quien pase a la planta permanente del Estado», cerró Pérez Pons.