El ministo de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró este martes que «no hubo tiempo» para que el banco de los BRICS trate el pedido de la Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.
El banco de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no llegó a incluir el tema en la agenda, a pesar del pedido de la Argentina y complica los planes de Sergio Massa que contaba con esa gestión para fortalecer las reservas del Banco Central.
A pesar de ello, Haddad consideró que «el tema de la ampliación de la membresía puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible».
Y aseguró que «en el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”.
Consejo de Lula
El propio Lula Da Silva, en Brasilia, le había sugerido a Alberto Fernández explorar el tema de la garantía del banco de los BRICS.
Casi al mismo tiempo que se conocían las declaraciones de Haddad, el presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, difundió fotos de su reunión con Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics y a quien apostaban para destrabar la ayuda.