Diario Digital Nea Interior Corrientes El Senasa confirmó la ausencia de Gripe Aviar en la avícola Santa Ana
Corrientes Salud

El Senasa confirmó la ausencia de Gripe Aviar en la avícola Santa Ana

Se confirmó este jueves, la ausencia de Gripe A en la granja correntina. Es que las últimas muestras tomadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), en la avícola Santa Ana dieron negativo a influenza aviar.

El organismo dio a conocer el resultado negativo del análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial correntina.

Con este resultado el Senasa dispuso la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento, y lo comunicó al Juzgado Federal de Corrientes.

Sin embargo el organismo estableció continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública.

Remarcó además el organismo que la granja se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Corrientes, en la localidad de San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.

Sostiene asimismo el organismo que la va en línea «con su responsabilidad de velar por la salud pública y producción avícola en todo el territorio nacional y preservar las estrategias sanitarias que permitan al país continuar recuperando los mercados de exportación para nuestros productos aviares».

CASOS EN EL PAÍS

En esa línea, se informó que la fecha suman 79 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país, de las 459 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (63), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 4 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

Salir de la versión móvil