Diario Digital Nea Información General El Senado aprobó la Ley Lucio, contra el maltrato infantil
Información General Nacionales

El Senado aprobó la Ley Lucio, contra el maltrato infantil

La aprobación fue por unanimidad, en la primera sesión del año de la Cámara Alta. En el temario también figura la ley de Alcohol Cero al Volante.


En la primera sesión del año, el Senado de la Nación aprobó este jueves la Ley Lucio, que protege a los nenes contra el maltrato infantil, mediante la formación a agentes estatales para prevenir casos de violencias contra los niños.

La Cámara Alta sesiona por primera vez en lo que va del año, luego de la polémica suscitada dos semanas atrás, cuando una discusión caliente terminó con el abandono del recinto por parte de Juntos por el Cambio.

Con la presencia de la familia Dupuy en el recinto, el Senado aprobó esta tarde la Ley Lucio por unanimidad.

La iniciativa, inspirado en la trágica muerte del nene de 5 años, establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

Con 65 votos a favor, el Senado de la Nación sancionó la Ley Lucio, como se conoce a la modificación de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, y a partir de la incorporación de tres nuevas herramientas a la legislación, «se garantizará la capacitación obligatoria del personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abusos y violencias, al mismo tiempo que se establecerán modos de intervenir -que estipulan evitar la revictimización y la reserva de identidad de los menores- en casos que ya hayan ocurrido».


PRIMERA SESIÓN DEL AÑO


Cristina Kirchner presidió la sesión durante los primeros 45 minutos, luego se retiró y le dejó su lugar a Claudia Ledesma Abdala, la presidenta provisional de la Cámara Alta.

“Celebro que estemos sesionando. Me preocupa la agresión a la presidenta provisional, se levantaron de sus bancas faltándole el respeto”, señaló José Mayans en el inicio.

En el temario también figura la ley de Alcohol Cero al Volante. Si bien JxC pedía excluir esta iniciativa del temario, seis senadores radicales finalmente decidieron apoyar el tratamiento del proyecto, incluyendo la ley que busca prohibir la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos.

Por su parte, el oficialismo está encolumnado a favor del proyecto, pero habrá disenso por parte de los senadores de San Juan y Mendoza.

Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola y hay preocupación por que esta ley reduzca el consumo de ese tipo de productos.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil