Diario Digital Nea Información General El Ministerio de Salud reconoció una nueva enfermedad
Información General Nacionales

El Ministerio de Salud reconoció una nueva enfermedad

Argentina se convirtió en el primer país en reconocerla como una enfermedad. Así es como la cartera que dirige Carla Vizzotti la incorporó al listado de EPOF.


El Ministerio de Salud de la Nación oficializó la actualización del Listado de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) en Argentina -una herramienta que establece si la patología se encuentra en el alcance de la Ley Nacional 26.689 y determina la cobertura asistencial que debe brindarse- al reconocer una nueva enfermedad, la histaminosis.


Aunque en realidad se la conoce desde hace tiempo, recientemente se la empezó a distinguir oficialmente como una patología.

Se trata de un conjunto de síntomas que se producen como resultado de una acumulación excesiva de histamina en el cuerpo.

Esta última es una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo y que tiene un papel importante en la respuesta inmunitaria a los alérgenos y otros irritantes. Sin embargo, en algunas personas, el cuerpo puede producir demasiada histamina o tener dificultades para eliminarla, lo que puede provocar una amplia variedad de consecuencias.

En detalle, Argentina se convirtió en el primer país en reconocer a esta como una enfermedad. Así es como la cartera que dirige Carla Vizzotti la incorporó al listado de EPOF.

SÍNTOMAS DE HISTAMINOSIS
Dolor abdominal
Náuseas
Diarrea
Dolor de cabeza
Migrañas
Fatiga
Enrojecimiento de la piel
Urticaria
Picazón en la piel y en los ojos
Congestión nasal
Estornudos y problemas respiratorios
Estos síntomas pueden ser muy incapacitantes y afectar significativamente la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Aunque fue reconocida oficialmente como una enfermedad, aún hay mucho que se desconoce sobre ella, incluyendo su prevalencia y su causa subyacente. Se sabe que algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar histaminosis, como aquellas que tienen un trastorno autoinmunitario o una enfermedad inflamatoria intestinal, pero no se sabe por qué algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no.

DIAGNÓSTICO DE HISTAMINOSIS
Este puede ser difícil, ya que sus síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades. Sin embargo, hay pruebas que pueden ayudar a identificar la presencia de histaminosis, como la prueba de liberación de histamina y de tolerancia a la histamina.

TRATAMIENTO DE HISTAMINOSIS
Si bien no tiene cura, los síntomas pueden ser tratados con una variedad de medicamentos, incluyendo antihistamínicos y otros fármacos que pueden ayudar a reducir la producción de histamina en el cuerpo.

También se recomienda a estos pacientes que eviten los alimentos y las bebidas que contienen altos niveles de histamina, tales como:

El alcohol
Los quesos curados
Los embutidos
Los mariscos

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil