Diario Digital Nea Interior Chaco El municipio de Resistencia presentó otra denuncia por piquetes y recordó que aún espera el accionar de la Justicia
Chaco

El municipio de Resistencia presentó otra denuncia por piquetes y recordó que aún espera el accionar de la Justicia

La Municipalidad de Resistencia denunció a movimientos sociales y sus dirigentes que llevaron adelante la interrupción del tránsito en el microcentro durante la mañana de este lunes 6 y martes 7. Estas se suman a una lista de presentaciones similares que ha hecho el Gobierno de la Ciudad solicitando a la Justicia que garantice el derecho a la libre circulación de vecinos y vecinas.

Como parte de la política de no tolerar cortes de calles y avenidas en la ciudad que dispuso el intendente Gustavo Martínez; un equipo de abogadas del municipio presentó denuncia formal contra integrantes de movimientos sociales que realizaron cortes de calles en protestas que tuvieron su epicentro por calle Irigoyen, a la altura del Correo Argentino.

Según el texto de la presentación, el Estado municipal considera a la mencionadas organizaciones y a quienes las conducen de actuar de manera ilegal “ocupando las calle y avenidas de la ciudad, circulando y/o marchando, impidiendo el tránsito del  transporte de pasajeros modalidad taxi y remis, trabando y/o entorpeciendo el acceso de los ciudadanos a sus lugares de trabajo, a las distintas oficinas públicas y a las entidades bancarias para realizar trámites y/o gestiones, a los comercios y actividades recreativas o la circulación de los turistas que visitan la ciudad”.

Incluso, la denuncia deja abierta la posibilidad a que “eventuales medidas de prueba y diligencias procesales a encararse durante la etapa de instrucción permitan vincular nuevos autores o partícipes a los ilícitos aquí denunciados”.

La parte accionante señala en el mismo texto que “existen elementos de entidad suficientes para formular la correspondiente denuncia penal en orden a la presunta comisión del delito tipificado en el Artículo 194º del Código Penal, ello sin perjuicio de que el avance de la investigación permita encuadrar las maniobras ilícitas en otros tipos penales”.

Además, el escrito sentencia que “la competencia para intervenir ante hechos como los señalados corresponde en forma exclusiva al Poder Judicial y al Ministerio Público, de acuerdo lo establecen la Constitución Nacional, el Código Penal y el Código Procesal Penal de la Nación. (Vítolo, A. (28-07-2004)”.

DECISIÓN POLÍTICA

No es la primera denuncia de este tipo que se presenta ante la Justicia por parte de la representación legal municipal. Esta acción forma parte de una decisión política hecha pública de manera enfática por el intendente Gustavo Martínez respecto de no tolerar el atropello de los derechos de quienes se ven afectados por este tipo de manifestaciones que están fuera de la ley.

Entre el 20 y el 27 de diciembre de 2022, la comuna ya había hecho lo propio con organizaciones que participaron en acciones de este tipo en cuatro días diferentes. También ya se han realizado varias denuncias similares en el mes de enero de este año y se ha ratificado que la postura de la Municipalidad de Resistencia será seguir reclamando ante la Justicia que arbitre los medios necesarios para revertir una situación que lleva años sin resolverse.

Salir de la versión móvil