Diario Digital Nea Interior Chaco Resistencia celebró sus 145 años en un acto multitudinario y eventos culturales para toda la familia
Chaco

Resistencia celebró sus 145 años en un acto multitudinario y eventos culturales para toda la familia

El intendente Gustavo Martínez encabezó la ceremonia central por los 145 años de Resistencia, acto que tuvo lugar en el tradicional monolito de la avenida Avalos al 1.000 y que contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

El evento se inició con la entonación de los himnos nacionales argentino e italiano, con los acordes de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti” y de la banda “Tambor de Tacuarí”, del Regimiento I de Patricios, para luego dar lugar a una misa interreligiosa, ofrendas florales, un minuto de silencio y la entrega de una placa recordatoria de esta fecha por parte del mandatario provincial al intendente capitalino.

Del evento participaron, además, la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, la presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Elida Cuesta, legisladores nacionales y provinciales, concejales, la titular del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Iride de Grillo, el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, autoridades consulares, municipales, colectividades, representantes de colectividades y de pueblos originarios y ex combatientes.

“Queremos darle a Resistencia una impronta muy particular, porque deseamos poner en valor lo más importante que tiene esta ciudad, que es su gente”, dijo Gustavo.

“Resistencia se desarrolló por la fuerza de su comunidad, una conjunción de distintas culturas de los pueblos originarios e inmigrantes de distintos países y eso hizo que esta capital, de las más jóvenes del país, tenga hoy una gran preponderancia”, subrayó.

En ese contexto, recordó que desde 1875, antes de la primera llegada de inmigrantes, Resistencia ya estuvo dibujada por agrimensores manteniendo la traza como se diseñó originalmente, y que en los últimos 30 años se desarrolló un gran crecimiento por lo que consideró que recuperar la planificación es central.

LA IDENTIDAD INTERNACIONAL

Asimismo, señaló que “tenemos una identidad internacional que nos dieron las anteriores generaciones de resistencianos que bregaron para que se pueda explotar su potencial artístico y cultural, gracias al crisol migratorio”.

“Hoy la política que pretendemos es volver a poner en valor la planificación y reconstruir los vínculos, dejar de lado la fragmentación, olvidar la idea que somos capital del piquete, el conflicto, tenemos un potencial increíble, un sector privado, talentoso, sofisticado”, manifestó.

“Uno no llega a una función pública pensando en la próxima elección, sino que se debe hacerlo para la próxima generación, como lo hicieron aquellos que nos dieron la identidad “, agregó.

Muy pronto Resistencia será patrimonio cultural – continuó – y será gracias a lo que hicieron generaciones anteriores, mucha gente soñó con esto que lo disfrutamos nosotros”.

También puntualizó: “Este año acentuaremos nuestro plan de desarrollar todo el potencial de la ciudad, poner en valor todas las capacidades, y lo más importante, que será entre todos, como lo hizo esta gente que se cruzó del otro lado y empezó a construir aquí”.

CAPITANICH: “DESTINADA A SER LA CAPITAL DEL NORTE”

El gobernador Capitanich expresó que “esta identidad plurilingüe que nos permitió tener unidad en la diversidad. Resistencia es una importante ciudad líder y está destinada a ser la capital del norte argentino”.

“Quiero agradecer al pueblo que me permitió durante casi 16 años estar presente en estas conmemoraciones, a nuestras comunidades, empresarios, comerciantes, hacedores culturales y todo el pueblo”, añadió.

Por su parte, la titular del Poder Legislativo provincial, Elida Cuesta, dijo que “vivimos una semana de reconocimientos, festejos, recuperar la cercanía y muchos eventos culturales, celebrando como se merece Resistencia”.

El vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna, en tanto, expresó que “muy contento con esta serie de actos, un homenaje a la llegada de nuestros inmigrantes”.

La concejala Teresa Celada puntualizó a su vez que “es la ciudad de la resistencia, pasamos por situaciones muy difíciles y acá estamos”.

Rolando Gómez, de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, puntualizó: “Estoy agradecido por esta oportunidad que brindan a nuestras comunidades, y viene a mi mente muchos recuerdos cuando se trata de un aniversario más de Resistencia, es un día muy especial, rememorando aquella gesta colonizadora”.

Mabel Noemi Petris, presidenta del Círculo Aleph, señaló su alegría diciendo que “celebramos esta conjunción de culturas que somos, como resultante de los habitantes de esta tierra, los friulanos y demás colectividades”.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil