Diario Digital Nea Información General Una forma de prevenir el suicidio es aceptando que no se puede resolver todo en soledad
Información General Nacionales

Una forma de prevenir el suicidio es aceptando que no se puede resolver todo en soledad

La psicóloga Jessica Sabao, integrante de la mesa provincial de prevención del suicidio, se refiere a una problemática presente cada día del año.
Hace tres años que la provincia cuenta con un espacio multisectorial dedicado a la problemática del suicidio y a fines de 2022 Resistencia fue sede de un encuentro regional.

Una de las integrantes de la mesa de prevención del suicidio describe cómo trabajan.

A la consulta sobre el abordaje del tema en general, la psicóloga Jessica Sabao cita una recomendación universal: quienes estén pasando por una situación de angustia, malestar o sufrimiento pueden acudir al centro de salud más cercano para pedir hablar con un profesional.

Además siempre es bienvenido encontrar una persona de confianza que sea respetuosa y escuche las angustias que se están atravesando. ‘Que haya alguien escuchando es valioso, da contención‘, subraya.


Para sobrellevar

Un lugar común es pensar que si alguien se siente angustiado, triste o mal, tampoco está ’tan mal’ como para acudir a un psicólogo o profesional de la salud.

Pareciera que hay que estar en una situación aguda o de asfixia para consultar, pero no es así.

‘En cuanto se perciba que se pasa por una situación difícil o que cueste sobrellevar, la idea es tratar de incluir el pensamiento de que no debemos resolver todo en soledad, ni quedarnos solos ante un problema‘, reflexiona.
Intentar resolver

Con frecuencia en casos puntuales en los que intervienen les suelen comentar que los psicólogos no van a resolver el problema que atraviesa alguien.

Por eso aclara: ‘Lo que se busca es dar herramientas para que una persona pueda sobrellevar una situación. Eso es muy valioso y no que otra resuelva por ella‘.

De a dos se pueden pensar en posibles soluciones, agrega. No es necesario llegar a una instancia en la que una persona se sienta asfixiada.

Con educación

Con chicos y chicas en edad escolar se coordinan pasos a través del sistema educativo. Un docente, un preceptor o una vicedirectora pueden prestar atención sobre cómo interactúan con los demás, cómo llegan a la escuela y si se ausentan preguntan por ellos.

Son seguimientos que demandan de un año a dos, y no son ‘detectivescas’, es decir que no buscan etiquetarlos.
Sabao señala que para los equipos interdisciplinarios la tarea es difícil porque en dos años suceden muchas cosas en un centro de salud y en una escuela.

Mucho más si se piensa en casos de mayor vulnerabilidad.

«Es importante hablar de los problemas y de suicidio y no necesariamente cuando hay situaciones consumadas. En esos momentos estamos muy movilizados o angustiados. Fuera de ellos estamos dispuestos a acceder a un aprendizaje», analiza.

Herramientas que ayudan

La mesa provincial de prevención del suicidio funciona desde 2019 y es un espacio que elaboró un protocolo de actuación intersectorial en 2020.

Los abordajes constan de tres instancias: prevención, intervención y posvención.


Con áreas

En cada circunstancia se trabaja con herramientas orientadas desde Educación, Salud, Desarrollo Social y la Justicia.

Sus integrantes organizaron reuniones mensuales, con diálogos para acompañar situaciones que se van presentando en equipos de diversas áreas.

«Dentro de las posibilidades se ayuda a gestionar, a resolver situaciones, se ofrece un recurso humano, por ejemplo en puntos distantes del Chaco», explicó Sabao en diálogo con FM Nuestra Voz.

Talleres

Además contó que se realizaron talleres de capacitación en todas las regiones sanitarias, con áreas de la cartera de Desarrollo Social, del poder judicial, y las regionales del Ministerio de Educación. Además se incluyó a equipos de prensa institucional para comunicar de una manera adecuada y oportuna.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil