Diario Digital Nea Nacionales Prepagas: cuál es el formulario que hay que llenar para limitar aumentos
Nacionales

Prepagas: cuál es el formulario que hay que llenar para limitar aumentos

Deberá realizarse antes del 20 de enero para que el incremento sea solo de 4,91% en febrero. De lo contrario, el ajuste será del 8,21%

Hasta el próximo 20 de enero hay tiempo para completar un formulario y evitar que el aumento de la cuota de la medicina prepaga sea el máximo de 8,21%. Si la persona acredita menores ingresos, podrá recibir un aumento de para que el incremento sea solo de 4,91% en febrero. De lo contrario, el ajuste será del 8,21%.

Para ello, los afiliados a la medicina privada deberán informar a la Superintendencia de Servicios de Salud si ganan menos de seis salarios mínimos ($ 371.718).

Se trata de una «declaración jurada de ingresos» que se hará en Internet. La misma toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por «el usuario titular», según fuentes de la Superintendencia, que también adelantaron que la Resolución respectiva será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

El trámite deberá hacerse todos los meses, ya que el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y la variación de los ingresos de los afiliados y la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) también pueden tener cambios mensuales.

Formulario online

El formulario ya está online en la web de la Superintendencia  de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá hacer clic en el acceso a «Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas». Entre otros datos, deberá «confirmar» los casilleros que dicen: «Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM» y, a continuación, «Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos».

La medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales, según informó el diario Clarín.

Las prepagas ya comenzaron a informar sobre la medida

Las prepagas ya empezaron a informar de la necesidad del registro a sus socios. «Para acceder a este ajuste (del 4,91%) usted deberá informar con carácter de Declaración Jurada y en forma mensual los ingresos netos de los y las contratantes del mes anterior, a través del sitio web que habilitará la Superintendencia de Servicios de Salud». Y agregan: «La declaración jurada, a los efectos de aplicar el ajuste mencionado, deberá ser real y veraz, resultando cualquier omisión o inexactitud causal suficiente para iniciar las acciones judiciales que pudieran corresponder».

En otros casos, se le especifica al afiliado que «la falta de veracidad en la declaración jurada, será considerada en los términos del Art. 9 de la Ley 26.682 como una causal de rescisión del contrato, además de las acciones legales que pueda corresponder efectuar a la Obra Social por los daños y perjuicios que dicha conducta ocasione».

Habrá que cargar el formulario antes del 20 de enero para que las prepagas dispongan del tiempo suficiente para facturar con los porcentajes de incremento que corresponda. A quienes no realicen el trámite, se les aplicará el incremento del 8,21%.

Fuentes de la SSSalud señalan que ni ese organismo ni las prepagas tienen información sobre los ingresos de los afiliados por lo que se resolvió que esa información recaiga sobre el afiliado en los términos de una declaración jurada.

Cómo es el nuevo índice de ajuste de las prepagas

Luego de la suba ya pautada del 6,9% en enero, el 1 de febrero debuta el nuevo índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada. Será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Para los que perciban ingresos netos inferiores a 6 salarios mínimos -hoy $ 371.718. la cuota se ajustará el 4,91%, equivalente al 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) del mes inmediato anterior publicado (octubre, que arrojó el 5,45%). Para los que perciben más de 6 SMVM, el valor de la cuota se incrementa el 8,21%, según la variación del Índice de Costos de Salud. De esta manera, las cuotas no variarán a todos los afiliados por igual sino que tendrán una segmentación.

Esta línea divisoria a la hora de fijar los aumentos de las cuotas –que pasan de bimestrales a mensuales– se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022, luego de las críticas de Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que surgía del Índice de Costos para el mes de diciembre. Entonces, por un lado, se desdobló ese 13,8%, en un 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero y se fijó el nuevo criterio de incremento de las cuotas «por el plazo de 18 meses».

Por su parte, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberán incrementar los valores de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a los beneficiarios de las prepagas y obras sociales por las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas percibidas.

Con este aumento, un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 70.000 y los $ 90.000 mensuales. Y mes a mes irán variando de manera diferente, según si superan o no los 6 SMVM.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o «directos puros» y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.

Salir de la versión móvil