Este lunes, representantes del Ministerio de Economía se reunirán con las principales compañías que operan en el mercado argentino para incorporarse el programa Precios Justos. Durante el encuentro se pactaría que el aumento de combustibles tenga un techo de 4% mensual durante cuatro meses.
A este plan se le sumaría el compromiso de las empresas para reducir ese techo a un 3,5% mensual. La reunión estaría encabezada por el ministro de economía Sergio Massa acompañado por el secretario de Comercio Matías Tombolini y la de Energía Flavia Royón.
Según datos suministrados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el precio de la nafta aumentó, en términos interanuales, un 60, 5% tomando los valores de la petrolera estatal YPF. Con este acuerdo, el gobierno intenta combatir uno de los factores que más presiona sobre el índice inflacionario dada su incidencia en toda la cadena de suministro.
El programa Precios Justos fue lanzado por el gobierno a mediados de noviembre con el objetivo de bajar las expectativas inflacionarias. El plan incorporó una canasta de 1.800 productos que mantendrán sus precios durante cuatro meses. Para asegurar que el acuerdo sea respetado, se designó a la Secretaría de Comercio para monitorear los comercios adheridos y se puso a disposición de los consumidores una aplicación para que puedan chequear que el valor del producto es el correcto.